Diputados avalaron en lo general y por unanimidad crear una agravante al delito de violencia familiar denominado violencia por interpósita persona para el estado de Jalisco y sus municipios; lo que significa que la Ley contra la Violencia Vicaria, que desde 2022 había estado estancada, no pasó como tal.
La determinación provocó la inconformidad de las manifestantes que desde hace una semana se encuentran en huelga de hambre afuera del Palacio Legislativo.
En sesión extraordinaria presidida por la diputada Claudia Murguía Torres, y posteriormente por el legislador Abel Hernández Márquez, con 36 votos, se aprobó en lo general incluir la violencia por interpósita persona al delito de violencia familiar. En lo particular, hubo 28 votos a favor y ocho en contra, debido a que la legislación deja de ser exclusiva para mujeres, al considerar que quedaron de lado las exigencias de colectivos de víctimas de violencia vicaria.
- Te recomendamos Mujer es atendida por paramédicos durante huelga de hambre en Guadalajara Comunidad
La diputada del PAN, Mirelle Montes, cuestionó las modificaciones a la propuesta presentada por Dolores López Jara, de Movimiento Ciudadano: “la iniciativa que se presentó el 10 de febrero de 2022 fue suscrita por todas las diputadas de esta LXIII Legislatura, el dictamen inclusive que se puso a votación y que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Igualdad, no tendría por qué sufrir modificaciones al respecto”.
La legisladora de Hagamos, Mara Robles, y la panista Claudia Murguía Torres se unieron a la inconformidad, y señalaron que se trata de una variación de la violencia intrafamiliar y no se tipifica la violencia vicaria.
La impulsora de la iniciativa, Dolores López Jara, defendió la homologación de términos y cambios.
“Dentro de varias modificaciones viene como violencia vicaria, lo único que hicimos fue homologar con las leyes federales el término, entonces no es, digamos, conceptualmente que el quitar qué es violencia vicaria a modificar en algunas las propuestas por interpósita persona, pues legalmente y jurídicamente tiene la misma validez”, dijo.
Refirió que esto es un primer paso para que pueda suceder una ley contra la violencia vicaria.
“Sí les debemos, de nuestra comisión salió una iniciativa y fue aprobada por unanimidad con un sentido, digamos, de alguna manera un poco más estricta, sin embargo, bueno, pues no se podían llegar a los consensos necesarios entonces de alguna forma esto da el primer piso para que se pueda ir perfeccionando esta ley”, señaló.
Por su parte, la diputada Claudia Murguía aseguró que ni los diputados ni los opositores entienden por completo la violencia vicaria y las modificaciones de Movimiento Ciudadano son ofensivas.
"Estoy segura que muchos y muchas no entienden a profundidad qué significa la violencia vicaria, yo les voy a decir, y las que son madres, solo las que son madres lo van a entender, la peor violencia que puede ejercer un hombre sobre una madre es quitarle a su hijo no lo pueden entender; las modificaciones que presentó Movimiento Ciudadano y que defiende la diputada Lolis López con n cantidad de argumentos que sí rayan en lo político y en lo ofensivo son indefendibles y están hechas por un hombre y no están hechas aquí están hechas allá enfrente y en casa Jalisco y ella es violentada, es violentada y por hombre, la conozco", señaló la diputada Claudia Murguía.
La diputada, ademas señaló que los diputados que no querían traer sobre la mesa esta ley desconocen este tipo de violencia, además de que se trata de actos de corrupción.
"Cuando sean madres y les quiten a sus hijos las voy a ver, cuando sean víctimas de la violencia institucional porque todas las víctimas que están allá afuera son víctimas de la corrupción de la impunidad y del influyentismo y no voy a dar ejemplos, pero funcionarios y parientes de la administración estatal son agresores y son violentadores", aseguró.
¿Qué es violencia por interpósita persona?
La violencia por interpósita persona puede tener diversas manifestaciones, entre las más comunes están las amenazas de llevarse a niños y niñas, quitarles la custodia o matarlos; así como aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla o amenazarla, e interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los niños y niñas cuando deberían de estar en tratamiento, entre otras.
¿Qué es la violencia vicaria?
Es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego utilizando la violencia.
¿Qué acciones constituyen la violencia vicaria?
Incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres. Así como quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia para controlar o agredir a una mujer.
MC