El pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado del grupo legislativo del PRI, Julio Valera, que modifica diversas disposiciones de la Ley de Población para el estado de Hidalgo.
Valera Piedras expuso en tribuna que esta iniciativa tiene el objetivo principal de delinear los criterios, principios y elementos que deben de estar presentes en el diseño de políticas, planes y programas en materia de población.
"Se proponen tres modificaciones: delimitar el enfoque del marco jurídico en materia de población; segundo, moderniza los principios bajo los cuales se define la política de planeación demográfica; y finalmente, define los criterios mínimos que deben contener los planes y programas en esta materia”.
La Ley de Población del estado de Hidalgo, informó Valera Piedras, establece cuáles son los actores responsables de elaborar los planes y programas de población; sin embargo, no establece explícitamente que el diseño de estos planes y programas debe de realizarse desde un enfoque enteramente demográfico”.
“Actualmente la Ley de Población del Estado de Hidalgo establece siete principios, dentro de los que se encuentran el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sustentable, el desarrollo urbano equilibrado, entre otros”.
Esta iniciativa, explicó, propone incluir tres principios más: Transparencia y rendición de cuentas; corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno; y la promoción de la participación de la sociedad”.