El Consejo Universitario aprobó los resultados de la Consulta en la Plataforma Digital y la actualización, revisión y armonización de la Ley Universitaria, propuesta que se presentará al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, para que la haga suya y la presente al Congreso del estado.
- Te recomendamos ¡Ojo! Fragmentos incandescentes del volcán Popocatépetl pueden llegar a los 10 km Estados
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la institución que se realizó en el Salón Barroco del edificio Carolino, con 215 votos a favor y dos abstenciones, se avaló el proceso de consulta a la comunidad universitaria para participar en la revisión, actualización y armonización de la Ley de la máxima casa de estudios del estado.
De forma posterior, por unanimidad de votos, el Consejo Universitario avaló que la propuesta de Ley de la BUAP sea presentada por la rectora de la BUAP al gobernador del estado con el objetivo de que la retome y al envíe sin cambios al Congreso del Estado, poder legislativo que la analizará para su aprobación.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que la propuesta de la nueva Ley de la BUAP emana de los propios estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la institución.
“Están presente nuestras comunidades de los complejos regionales y de las unidades académicas del interior del estado. Todos somos BUAP y todos merecemos parte de esta propuesta. Por eso, les agradezco que, en esta ocasión, en este hecho histórico, ustedes como consejeros universitarios, van a pasar a la historia de nuestra institución. Es necesario arriesgar y si no arriesgamos no podemos alcanzar las metas que queremos”, apuntó.
Cedillo Ramírez confió en que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, hará suya la propuesta y la enviará los integrantes del poder legislativo local para que sea emitida y se convierta en una realidad.
“Seguramente, el señor gobernador va a hacer suya esta propuesta. Él ha mostrado una gran sensibilidad y un gran apoyo a nuestra institución, por lo que, no dudo que haga suya esta propuesta que emana de la comunidad universitaria y que seguramente será motivo de que otras universidades, también, autónomas se atrevan a hacer este proceso”, expresó.
La rectora de la BUAP añadió que, gracias a esta armonización, que refuerza la autonomía universitaria, quedan plasmadas las nuevas directrices de acción institucional en beneficio de su comunidad, atendiendo con respeto las facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, finalizó la rectora de la BUAP.
La propuesta de la Ley de la BUAP integra consideran aspectos como la inclusión, el respeto a los derechos humanos, la equidad e igualdad de género, el respeto a las jóvenes y la generación de espacios libres de violencia.
La nueva normativa de la BUAP contemplará el respeto y la preservación del medio ambiente; así como la conservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diferentes culturas; y la buena gestión de los recursos públicos, a través de procedimientos que permitan la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Durante la consulta universitaria de la Ley de la BUAP que se realizó del 17 al 22 de mayo, participaron los sectores estudiantil, académico y no académico para expresar sus aportaciones que se integraron a la propuesta final, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario. Ahora, será enviada al ejecutivo estatal, quien a su vez la turnará al Congreso del Estado.
AAC