Relacionan la desaparición de mujeres con la trata de personas

La directora de la Red por los Derechos de la Infancia, Tania Ramírez, dijo que son las jóvenes las grandes víctimas.

La especialista indicó que es urgente visibilizar la mayor cantidad de casos. Roberto Alanís
Gabriela Garza
Monterrey, Nuevo León /

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México, reveló que el rango de edad más común en el que desaparecen las mujeres es de 14 a 17 años.

En una entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, Ramírez Hernández destacó que esta tendencia podría estar relacionada con la trata de personas.

“Si observamos la curva de edad y género, el pico de desapariciones en nuestro país se encuentra en el grupo de mujeres entre 14 y 17 años. Es decir, son las adolescentes a quienes más se está desapareciendo en este país. Y probablemente la práctica delictiva detrás de estas desapariciones podría estar relacionada con la trata”, dijo.

La titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México agregó que el hecho de ser mujer conlleva una vulnerabilidad especial, ya que sus cuerpos y vidas pueden ser explotados con diversos propósitos.

“Sabemos que ser niña, adolescente o mujer también implica una vulnerabilidad especial. Es decir, sus cuerpos y vidas pueden ser utilizados con propósitos de explotación sexual o comercial. Además de explotar sexualmente sus cuerpos, también se les explota con el fin de obtener algún lucro. Estas problemáticas podrían estar relacionadas con los casos de desapariciones, que sabemos que es una de las crisis más duras que vive nuestro país actualmente”, declaró.

Además, destacó que el aumento en las denuncias puede ser positivo si indica que el delito está siendo visibilizado y denunciado, en lugar de reflejar un incremento en la incidencia.

“Es un delito complejo que, en su denuncia, también representa distintos desafíos. Entonces, quizás se minimiza el hecho de que, por ejemplo, Nuevo León está en tercer lugar, después de la Ciudad de México y el Estado de México. Es decir, estamos hablando de núcleos urbanos muy poblados y, esperemos, esto pueda ser un indicador positivo de las denuncias y no un reflejo de sucesos e impunidad”, indicó.

Asimismo, señaló la importancia de reconocer que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y no propiedad de sus familias. También enfatizó la necesidad de desmontar ideas estigmatizantes sobre ellos e impulsar leyes que sancionen este delito.

“Me parece que la primera pauta para abordar y erradicar este problema debe ser, en primer lugar, reconocer que niñas y adolescentes son titulares de derechos. Debemos dejar de pensar que son propiedad de las familias, que les pertenecen a las mamás o a los papás, y entender que son personas con plenos derechos. Aunque su edad legal no les permita votar u ocupar otros cargos, necesitamos aceptar esto como un primer paso fundamental”, expuso.

Finalmente, también mencionó la importancia de visibilizar esta problemática y asumir la protección de la niñez como una responsabilidad colectiva de toda la sociedad.


nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.