'Aquí nos tocó vivir': ¿Cómo surgió la icónica frase de Cristina Pacheco?

Conoce el origen de 'Aquí nos tocó vivir', el programa de Cristina Pacheco reconocido por la Unesco cuyo nombre se volvió parte del lenguaje popular.

Cristina Pacheco fue periodista, escritora y conductora de televisión. (Antonio Texta)
Ciudad de México /

La legendaria Cristina Pacheco murió este jueves a los 82 años, dejando un legado de más de cinco décadas en el periodismo, el cual traspasó la pantalla y llegó al imaginario colectivo y al lenguaje popular. Éste es el origen de 'Aquí nos tocó vivir', el programa de Canal Once que se convirtió en una frase de dominio general. 

Su espacio, que no interrumpió transmisiones hasta que causas de fuerza mayor la alejaron de la pantalla, mostró los oficios y trabajadores que quedaron opacados en la era priista de la búsqueda de la modernidad. 

Pacheco se convirtió en la cronista por excelencia de la Ciudad de México y fue testigo del paso del Departamento del Distrito Federal al Distrito Federal y luego a la Ciudad de México, el terremoto de 1985 y el de 2017.

La icónica comunicadora dejó una huella no sólo en la forma de reportar el pulso de la ciudad, que fue cátedra para el periodismo en México, sino también llevó su lenguaje al imaginario colectivo. No era poco común escuchar "aquí nos tocó vivir, como diría Cristina Pacheco".


¿Cómo surgió 'Aquí nos tocó vivir'?

El programa inició trasmisiones el 10 de mayo de 1978​ por el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México con una duración de 30 minutos. Su tema de introducción era nada menos que "El Mambo del Politécnico" de Dámaso Pérez Prado. 

En 2010, el programa fue reconocido por la Unesco por su aportación a la memoria de la vida de la Ciudad de México y de otras regiones del país, en la que su conductora, Cristina Pacheco, revelaba los distintos rostros de México, por lo que fue inscrito al Registro Memoria del Mundo de México.

La idea original fue crear una serie que hablara sobre el problema de vivienda de la capital del país desde el lado arquitectónico; sin embargo, con el paso de los años mostró el mosaico de voces e imágenes que conforman a la sociedad mexicana.

El arquitecto José Priani dio la idea del espacio televisivo a Pablo Marentes, entonces director del Canal Once. Desde el punto de vista de Pacheco, “no es un programa de denuncia, pero tampoco la evito; sólo muestro con menos adjetivos y más verbos que es una injusticia que la gente viva entre la basura y el presidente municipal viva en una mansión”, explicó a la revista Proceso.




DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.