Árbol ‘Hijo del Ahuehuete’ cumple 100 años, en Dolores Hidalgo

Historia

El árbol 'hijo del Ahuehuete' fue llevado a Dolores Hidalgo en 1921 y hoy es uno de los árboles más representativos de Guanajuato

El árbol 'hijo del Ahuehuete' cumple 100 años en Dolores Hidalgo. Foto: Dolores Hidalgo
Christian Rendón
Dolores Hidalgo /

De los 100 años que cumple este 2021 ‘el Hijo del Ahuehuete’ enDolores Hidalgo, Miguel Moctezuma tiene 22 vendiendo guacamayas debajo de la sombra de este árbol.

Nació en un barrio del municipio donde en 1810 surgió la Independencia de México y de dónde son oriundos personalidades como el Cura Miguel Hidalgo y el cantante mexicano José Alfredo Jiménez.

El comerciante Miguel Moctezuma dijo que llegó hasta ahí por la sombra que da el árbol además de que es un lugar estratégico a dónde llegan decenas de turistas que quieren conocer este elemento natural.

“Más que nada por la sombra, la afluencia de la gente, aquí pasa mucha gente, se arriman muchos turistas ahí a sacarse fotos y todo eso, a saber la historia, a varios guías de turistas", comentó.


La historia cuenta que este árbol es una semilla del árbol original que se encuentra en la Ciudad de México donde lloró Hernán Cortés el día de la noche triste.

En 1921 lo trajeron a Dolores Hidalgo y hoy es uno de los árboles más representativos de Guanajuato y un símbolo del triunfo de los mexicanos que lucharon por su Independencia.

Es por eso que para Miguel instalarse ahí es importante, aunque él no se mete en detalles si la guacamaya es de León o de Guanajuato, pues su papá, quién vendió durante 40 años, le enseñó a decir que era parte de la gastronomía de Guanajuato de manera general.

"Yo diría que de aquí del estado para que no haya ningún problema con los de León o los de Guanajuato mejor de aquí del estado, para no causar polémicas mejor de aquí del estado", aseguró.

Aunque son muchos turistas los que pasan por ahí son pocos los que comen sus productos y chicharrones, pues casi no les gusta lo picante, aunque los mexicanos sí le entran y bien.

LAS MÁS VISTAS