En la Ciudad de México existen 31 plantaciones que cuentan con registro por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), distribuidas en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta; con disponibilidad de 144 mil árboles de Navidad, por ello la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio banderazo al inicio de la temporada de corte y venta de árboles navideños.
La secretaria de la Sedema, Marina Robles García, detalló en conferencia de prensa que la plantación forestal comercial de árboles de Navidad Enverdece “es mejor cortar un árbol natural que comprar un árbol de plástico pues, desde su generación hasta su disposición final, genera una gran cantidad de deterioro a la naturaleza”.
- Te recomendamos ¡No lo tires! En CdMx ahora podrás rentar tu árbol de Navidad Comunidad
Mencionó que los árboles de Navidad naturales se plantan en zonas específicas para este fin y una vez cortados, se reforesta el área con nuevos pinos. Además, al desecharlo, se puede convertir en composta.
Destacó la importancia que tienen los bosques de la ciudad para la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues cada año ha destinado un presupuesto con una inversión de mil millones de pesos que permite mejorar y recuperar las condiciones del suelo de conservación.
La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, explicó que existen 44 mil 800 hectáreas forestales que en el Suelo de Conservación de la ciudad.
Asimismo, señaló que la mayoría de las unidades productivas tienen, cuando menos, cinco empleados y en México eso representa una pequeña empresa y los campesinos de la Ciudad de México están en ese contexto.
Reconoció que frente a esta pandemia está siendo difícil la apertura de los mercados y la asistencia de los compradores, por lo que llamó a las y los capitalinos a celebrar la Navidad en casa y en grupos reducidos con árboles de las unidades productivas.
“No hay mejor lugar para desestresarse de todo lo que ha sido la pandemia que venir a comprar su árbol. Si uno abraza un árbol y si uno está en contacto con la naturaleza, todo este estrés aquí se puede relajar, es posible venir con la familia guardando la sana distancia y todas las medidas de seguridad. Queremos vender, pero tampoco queremos que se enfermen”, agregó López Gutiérrez.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, adelantó que con el propósito de fomentar la comercialización de estos 144 mil árboles de Navidad naturales se pondrá a disposición las diferentes plataformas con las que se tiene convenio para vender estos productos a través de Internet.
Finalmente, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, sostuvo que todos los habitantes de la capital merecen tener un árbol de Navidad en casa, adornado por una estrella que represente el premio a la paciencia, perseverancia y tenacidad con la que después de más de ocho meses se ha soportado un periodo de aislamiento y, en muchos casos, una época muy complicada en la vida de cada habitante.
Cabe destacar que las plantas forestales comerciales deben contar con un permiso de la Semarnat para avalar su venta que, en términos forestales se dice que no son naturales, que estaban de inicio ahí en la plantación.
ROA