El gobierno de la Ciudad de México propuso siete diferentes tipos de árboles para sustituir a la icónica palmera, que por 102 años adornó la glorieta ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Río Rhin, en la alcaldía Cuauhtémoc. ¿Cómo se vería cada uno en la avenida?
Los siete árboles, entre los que está una jacaranda y un fresno, fueron sometidos a votación de los capitalinos desde el domingo, en la plataforma Plaza Pública. Si aún no te decides por tu favorito, te mostramos cómo se vería cada uno en la glorieta.
- Te recomendamos Con aplausos, música y abrazos, capitalinos se despiden de La Palma en Reforma Comunidad
¿Cuáles son los árboles que podrían sustituir a La Palma y cómo se verían?
Palma Canaria
Esta especie es la que estuvo en la glorieta por más de un siglo y requiere mucho espacio, pero es una de las palmeras que más se usa en jardinería. En promedio crecen de 10 a 19 metros de altura.
Jacaranda
Se identifica por sus flores moradas y es originaria del sur de América, pero se adaptó muy bien a las condiciones de la Ciudad de México. Pueden vivir más de 100 años, y llegan a medir hasta 30 metros de altura.
Ceiba
Es un árbol enorme que puede alcanzar los 70 metros. Son originarias de Mesoamérica, además de que crecen muy rápido y los consideran gigantescos porque pueden medir hasta 70 metros de altura.
No son muy comunes en la Ciudad de México, pero los que hay, tienen un muy buen desarrollo.
Sicomoro Mexicano
Este árbol tiene tantos años de historia que se menciona en la biblia. Es una especie mexicana y crece rápido, expertos indican que puede medir de 15 a 25 metros de altura. Puede vivir hasta 400 años.
Fresno
Es un árbol mexicano de rápido crecimiento y se adapta perfectamente al suelo de la Ciudad de México. Pueden alcanzar una altura de 20 metros y llega a vivir entre 80 y 100 años.
Ahuehuete
Es un árbol nativo y simbólico de México, de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves. Puede vivir hasta 3 mil años. Hay en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.
Árbol de la Manita
Su distribución natural es muy rara en el sureste del país, incluso está en la lista de especies a proteger. Se han identificado ejemplares en Toluca, Michoacán y uno en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria.
Puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Atrae especies polinizadoras como murciélagos y aves. Además permite la retención de suelo y agua.
¿Cómo puedes votar?
Entra al sitio https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ y elige el monumento vivo que ocupará un lugar en la emblemática avenida Paseo de la Reforma, así como el posible cambio de nombre de la glorieta.
Recuerda que tienes hasta el 1 de mayo para participar.
¿Qué opción va ganando?
De acuerdo con la plataforma Plaza Pública, hasta el momento la palma canaria lleva la delantera, con 43 mil 830 votos; seguida del ahuehuete, que cuenta con 41 mil 731 votos.
En el tercer lugar, está la jacaranda, con 15 mil 270 votos y en cuarto, la ceiba, con 6 mil 540 votos.
FLC