Activarán pantallas para alertar por inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara

El año pasado se registraron 441 incidentes en diferentes puntos de la metrópoli; el Imeplan habilitará nueve dispositivos en pasos a desnivel con mayor riesgo de acumulación de agua

Vecinos de Miramar pierden patrimonio tras constantes inundaciones en Zapopan
Dalia Rojas
Guadalajara /

Un total de 441 inundaciones y encharcamientos se registraron en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el temporal de lluvias de 2022, de acuerdo con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan), con base en información de las unidades municipales de Protección Civil.

Para esta temporada, el Imeplan habilitará nuevamente pantallas en los nueve pasos a desnivel con mayor riesgo histórico de inundación que sirven para advertir a los automovilistas cuando hay peligro.

Cuentan con un sistema de sensores láser que avisarán si los niveles de agua se incrementan por precipitación u otros fenómenos, mientras tanto transmitirán mensajes preventivos.

Los dispositivos se encuentran en avenidas Ávila Camacho y Patria; Patria y retorno Emiliano Zapata; Adolfo López Mateos en sus cruces con Florencia, México, Moctezuma, Loma Bonita y entrada del Colegio Guadalajara; Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, así como Mariano Otero y Ámbar.

Los puntos que tuvieron mayor inundación durante el año pasado se registraron en la avenida López Mateos, en su cruce con Florencia, alcanzó los 200.98 centímetros el 27 de enero; con Pegaso, llegó a 174.27 centímetros el 3 de octubre; y con Tizoc, alcanzó 119.93 centímetros, el 9 de julio; también en Ávila Camacho y Patria Norte hubo importante acumulación de agua el 28 de junio, con 122.82 centímetros.

Guadalajara fue el municipio que presentó más inundaciones el año pasado, con 245, de las cuales 127 fueron en vialidades, 17 en pasos a desnivel, 113 en casas y cinco en comercios; además se reportaron 89 vehículos varados, 20 hundimientos y 19 colapsos estructurales.

Las colonias más afectadas fueron El Retiro, División del Norte, Independencia, Santa Elena de la Cruz, Villas de San Juan y Rancho Nuevo. En Zapopan, la Coordinación de Protección Civil municipal informó que las colonias con más inundaciones el año pasado fueron Mesa Colorada, Lomas de la Primavera, Villas de Guadalupe, Arenales Tapatío, Santa Lucía, Copalita, Lomas de Tabachines, Paraísos del Colli y Carlos Rivera Aceves.

En este municipio se tienen detectados como zonas vulnerables viviendas y vialidades cercanas a cauces de arroyos en las colonias Arenales Tapatíos, Martinica, Arroyo Hondo y la zona del Arroyo Seco y el poblado de Tesistán. Además de vialidades principales, mayormente pasos a desnivel, en diversos puntos del anillo Periférico, la carretera a Nogales, la avenida López Mateos en los alrededores de la zona de Plaza del Sol y la avenida Patria.

El municipio espera entregar más de mil 200 apercibimientos a población asentada en zonas de riesgo, que se estima son alrededor de 2 mil 900 personas. 

Ante el próximo temporal de lluvias, que se prevé comience a mediados de junio, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones: permanecer en un lugar seguro, no arrojar objetos en la calle y dejar la basura en las banquetas, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, evitar tocar postes, cajas de luz o cables; no transitar por calles inundadas; circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

Puntos de riesgo

Los puntos que tuvieron mayor inundación durante el año pasado se registraron en la avenida López Mateos, en su cruce con Florencia, alcanzó los 200.98 centímetros el 27 de enero; con Pegaso, llegó a 174.27 centímetros el 3 de octubre; y con Tizoc, alcanzó 119.93 centímetros.


MC



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.