En Edomex, hay 90 áreas naturales protegidas

El Estado de México es la entidad con mayor cifra de estos espacios en todo el país; una superficie de 999 mil 661.62 hectáreas que representa aproximadamente 44.45% del territorio estatal.

Áreas naturales protegidas: hay 90 en territorio mexiquense
Áreas naturales protegidas
Áreas naturales protegidas: hay 90 en territorio mexiquense
Toluca /

El Estado de México posee un territorio privilegiado, pues su extensión hace que resalte su diversidad, tal es el caso de sus Áreas Naturales Protegidas (ANP), ubicándose como una de las entidades con más espacios de este tipo en todo el país.

Actualmente la entidad mexiquense cuenta con 90, de las cuales 15 son de carácter federal y 75 estatales.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), se posiciona como la entidad con la mayor cifra en México, con una superficie de 999 mil 661.62 hectáreas que representa aproximadamente 44.45 % del territorio estatal.

A la fecha se tienen 76 programas de conservación y manejo publicados, siete de carácter federal y 69 estatales, en una superficie de 951 mil 908.36 hectáreas, equivalente a 95.22 de la superficie protegida.

Del total, la Coordinación General de Conservación Ecológica tiene a su cargo 10 ANP que comprenden 21 mil 855.50 hectáreas, cinco corresponden a la categoría de parques estatales con 21 mil 715.94 hectáreas y cinco a parques urbanos con 139.56.

¿Qué es un ANP?


Son las herramientas más efectivas para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), son “zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas; quedarán sujetas al régimen previsto en esta ley y los demás ordenamientos aplicables.

“Mediante estas áreas se pueden ampliar corredores naturales, que permiten que las especies se adapten y ajusten sus áreas de distribución, frente a las nuevas condiciones climáticas”.

Objetivos


Preservar ambientes naturales representativos, así como los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos; salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional; preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo, así como proporcionar un campo para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio.

Áreas naturales protegidas: hay 90 en territorio mexiquense

Beneficios

La captación de agua pluvial, producción de oxígeno, retención de contaminantes de suelo como el carbono, mitigación de los efectos del cambio climático y protección de la biodiversidad, entre otros.

Mientras que en los aportes sociales son que permiten la recreación, turismo y belleza escénica; contribuyen a la salud física y mental, inspiran los valores culturales y espirituales, fomentan el deporte y aportan espacios para la educación ambiental.

Se ubican en al menos 95 de los 125 municipios de la entidad, lo que habla de la riqueza y la biodiversidad con la que cuenta, además de representar un reto para su protección y conservación.

Algunos ANP del Edomex

Se dividen en distintos rubros, entre ellos Parques Nacionales, Estatales y Municipales, Reservas Ecológicas Federales, Reservas Enológicas Estatales, Área de Protección de Flora y Fauna, Área de Protección de Recursos Naturales, Parques Urbanos y Parques Sin Decreto.

En el Valle de Toluca, bajo la categoría de parque urbano, destaca el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, y el Metropolitano Bicentenario en Toluca, que ofrecen a sus visitantes espacios propicios para desarrollar actividades físicas y de esparcimiento tales como atletismo, ciclismo, canchas de futbol, basquetbol, áreas de picnic, parque canino y áreas de juegos infantiles.

En el corazón del Valle de México, la Sierra de Guadalupe es una excelente opción para convivir con la naturaleza, recorrer sus andadores y miradores, realizar actividades como ciclismo de montaña, activación física y atletismo, así como acampar y disfrutar de las palapas al aire libre; también es posible visitar el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental en Tlalnepantla y el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental en Coacalco.

Al noroeste se encuentra la Sierra de Tepotzotlán, la cual es testigo fiel de la historia en el paraje Arcos del Sitio, parque que alberga un proyecto ecoturístico con cabañas sustentables, así como palapas donde los ejidatarios de San Francisco Magú ofrecen a los visitantes una variedad de alimentos, además de actividades como tirolesa panorámica, down hill, ciclismo de montaña y caminata a campo traviesa.

Con una vista inigualable de la zona arqueológica de Teotihuacan se encuentran las ANP, el Parque Estatal Sierra Patlachique y el Parque Estatal Cerro Gordo, ambos extraordinarias opciones para la práctica del ciclismo de montaña, senderismo, atletismo y camping.

Trabajos de preservación


En estos espacios la Cepanaf trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con las organizaciones internacionales World Wildlife Fund México (WWF), como en el caso de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, donde se han impulsado proyectos de biodiversidad, capacitación y desarrollo sustentable.

Entre estas labores también se encuentra la incorporación de guardaparques de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Cepanaf a la Federación Internacional de Guardaparques, ubicándose como la primera dependencia o asociación mexicana en formar parte de este organismo.

Además, la Conanp administra actualmente 187 ANP federales y apoya 395 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

IDM

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.