Las áreas protegidas son una herramienta de conservación que cumplen varios objetivos y proporcionan una multitud de beneficios tanto para los pobladores de zonas aledañas como para la región, el país y el planeta.
Las áreas naturales protegidas son las áreas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entre las más conocidas están el Parque Nacional Desierto de los Leones y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
En Tamaulipas contamos con áreas naturales protegidas que ayudan a la conservación de la biodiversidad y que además ofrecen hermosos paisajes. ¿Ya las conoces?
Reserva de la Biósfera el Cielo
De acuerdo con el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), recibe el nombre de “El Cielo” debido al bosque más importante de la Reserva “Bosque mesófilo de Montaña o mejor conocido como bosque de niebla o nubes, ese tipo de bosque, es el tipo de vegetación que ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1%)".
Las nubes inusualmente bajas que aparecen la mayor parte del año, la experiencia que viven quienes se aventuran a disfrutar de todo lo que ofrece esta maravilla natural expresan que es como estar en el cielo.
Altas Cumbres
En el kilómetro 154 de la carretera antigua Ciudad Victoria-Tula. Este parque se encuentra dentro de un área natural protegida, conformada por 30 mil hectáreas, que desde 1997 se conservan para la contemplación de toda la población, promoviendo el cuidado y la atención que se debe de brindar a este tipo de espacios, dando la oportunidad de la preservación y conservación, para que las siguientes generaciones disfruten también esta joya que nos regala la naturaleza en el estado.
Colonia Parras de la Fuente
El Área Protegida Ecológica es la “Colonia Parras de la Fuente” que se ubica en el municipio de Abasolo, esta área cuenta con un total de 21 mil hectáreas designadas como área de amortiguamiento de las cuales 3118 hectáreas son denominadas como zona núcleo, donde se canalizan recursos humanos y financieros para su conservación.
El Refugio
El estado de Tamaulipas decretó como área natural protegida el Parque Estatal al que se le denominó El Refugio, con una superficie de 28 hectáreas, en donde se protegen más de 208 especies de flora y un centenar de fauna.
Laguna Escondida
La Laguna la Escondida es un pequeño oasis en Reynosa, Tamaulipas. Gracias a los esfuerzos que se han hecho por rescatarla, residentes y visitantes pueden disfrutar de un espacio natural en plena ciudad.
El Bernal de Horcasitas
Famoso por representar el símbolo de Tamaulipas, el cerro del Bernal se yergue majestuoso sobre la planicie del sur del estado. Su origen de roca volcánica le confiere características extrañas a sus formaciones vegetales, se ubica en el municipio de González.