En el Valle de Toluca, 40 % del personal administrativo sigue con home office

El presidente de la Arictac, Adrés Moreno, señaló que el cambio a semáforo amarillo no trajo cambios considerables en la forma de trabajo.

Aseguró que es probable que el home office se quede algunos días aun cuando se llegue a semáforo verde. (Especial)
Toluca /

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Relaciones Industriales (ARITAC) del Valle de Toluca, Carlos Andrés Moreno, hasta el momento aproximadamente 40 por ciento del personal administrativo sigue trabajando desde casa o en home office, por lo que el cambio a amarillo en el semáforo epidemiológico sólo trajo modificaciones en las guardias que se realizan dentro de las empresas, así como los modelos de capacitación.

“El cambio de semáforo no trajo cambios considerables en el modelo, al menos hasta que semáforo cambia a verde. El retorno en este momento a las empresas no supera 20 por ciento del personal”.

Aseguró que este modelo ha dado buenos resultados no solamente en materia de productividad sino también en la calidad de vida de los colaboradores, al reducir su movilidad, la contaminación al ambiente, establecer un modelo de apoyo para las madres de familia que tienen hijos estudiando desde casa, así como la reducción de gastos tanto para las familias como para las empresas.

“En algunos de los casos incluso la renta de oficinas ha disminuido, lo que significa ahorros financieros que podrían sumarse a la reducción en el consumo de luz y agua”.

Además, aseguró, es probable que el home office quede de manera permanente, aun cuando se llegue a semáforo verde, al menos uno o dos días de la semana, pues dentro de las empresas se ha demostrado que estas condiciones reducen el estrés y mejoran el aprovechamiento del tiempo de las personas, además de reducir los problemas de hacinamiento que pueden presentarse en algunos casos.

Por último, Andrés Moreno recordó que hasta el momento no hay una disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que aquellos adultos mayores que ya recibieron su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 regresen a trabajar, así que será hasta que se establezcan los nuevos criterios de vulnerabilidad cuando se tomen acciones al respecto.

“En algunos casos las empresas ofrecieron la jubilación anticipada a los colaboradores de más de 60 años, lo que ha quitado estrés e incertidumbre a la empresa y el trabajador”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS