Arma ReFashion fiesta de moda sustentable

En su cuarta edición, la dinámica del evento no ha cambiado, quien participe tendrá que llevar 10 piezas de ropa y entregarlas para que alguien más pueda elegir alguna de ellas de manera gratuita.

Además del intercambio de prendas, Refashion también contó con un mercado de ropa. (Especial)
Adín Castillo
Monterrey /

"A ver si hallo algo bueno", dijo una mujer que estaba a punto de entregar 10 piezas de su guardarropa con la intención de intercambiarlos por prendas que otra persona había entregado, como parte de una de las dinámicas de la cuarta edición de ReFashion.

El concepto es sencillo: quien participe tendrá que llevar 10 piezas de ropa y entregarlas para que alguien más pueda elegir alguna de ellas, de manera gratuita. El trasfondo, sin embargo, es más complejo.

Claudia González, fundadora del proyecto que tuvo su primera edición en 2016 y que ha ido creciendo en asistentes, cuenta que en un principio sintió la necesidad de modificar la forma en que consumía ropa.

Al investigar sobre el tema, se topó con un movimiento internacional denominado Fashion Revolution, que atiende problemáticas sobre el consumo excesivo de ropa, problemas por contaminación e incluso el maltrato laboral que sufren empleados en maquiladoras alrededor del mundo.

"Mi intención de ser más consciente al comprar ropa, como que empecé a cuestionar la manera de consumir, que a veces compramos y compramos ropa, sin pensar que es demasiada", comentó.

Aunque el proyecto tiene un fin específico, Claudia González explica que al evento acuden todo tipo de personas, en su mayoría mujeres, desde las que comparten su ideología hasta las que tienen un gran gusto por la moda.

Además del intercambio de prendas, Refashion también contó con un mercado de ropa , además de talleres "Hazlo tu mismo", donde los asistentes eran instruidos en modificación de prendas y arte en la ropa.

También participaron exponentes como Sandra Orozco, una licenciada en Diseño de Indumentaria que compartió sus experiencias con la moda sustentable y el consumo consciente.

"Dentro de mis estudios yo decidí cambiar mis hábitos de consumo, y hacer uso de las capacidades que yo ya tenía de crear ropa, entonces empecé a crecer mi proyecto de crear mi propia ropa.

"La idea es hacer un plan de lo que realmente quiero tener en mi clóset, y lo que va a ser más útil, que sea a largo plazo, que no tenga que estar remplazando mis prendas a cada rato", contó.

LAS MÁS VISTAS