La Arquidiócesis de Toluca realizó una ceremonia religiosa especial, en el marco de lo que sería la edición 83 de la tradicional peregrinación al Tepeyac, la cual fue suspendida como medida preventiva para reducir el riesgo de contagio de covid-19.
En la ceremonia, con la que se sustituyó la tradicional peregrinación anual, el arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos, recordó que dicha muestra de fe a la Virgen de Guadalupe, de haberse realizado presencialmente cumpliría al menos 83 años, de ellos, 81 como obispado y dos como arzobispado.
“No hemos querido que pase desapercibida esta tradición que muestra el corazón de un pueblo que quiere tributarle honor, Gloria a Dios, a través de la veneración de Santa María de Guadalupe, Nuestra Madre. Hoy no hemos podido ir al Tepeyac; pero hoy viene Nuestra Madre con nosotros, ya que nosotros no hemos podido ir por estas circunstancias adversas, hoy ella está con nosotros, por eso en unión con nuestra madre, alabémosla y démosle gracias a Dios, nuestro Padre”.
El arzobispo llamó a los fieles a pedir gracias especiales, en medio de estas circunstancias difíciles, que no sólo están relacionadas con el impacto de la pandemia, también con “la crisis de valores que está viviendo el mundo, que quiere destruir a la familia, al hombre en su respecto y en su dignidad”.
Dijo que esta crisis quiere denigrar al hombre, hacer que vaya tomando esas decisiones bajo sus instintos o impulsos y no por los principios o valores.
Durante esta celebración, en la que también pidió por Arturo Vélez, el primer obispo de Toluca, quien inició junto con otras familias de Toluca esta expresión de amor a Santa María de Guadalupe, Chavolla Ramos invitó a los fieles a seguir en oración por los enfermos y las familias.
“Los invito a orar y a ponernos en manos de Dios, nuestro Padre, sabiendo que Nuestra Señora y Nuestra Madre, María de Guadalupe nos acompaña, como acompañó a la primitiva Iglesia en esas difíciles circunstancias, unámonos en la oración y reconozcámonos, que nosotros hemos ofendido a Dios y que le pedimos perdón de todo corazón”.
Para continuar con la alegría de esta fecha especial, la Arquidiócesis de Toluca, compartió a través de sus redes sociales, algunas fotografías de las ediciones anteriores, pidiendo a los creyentes que se sumaran compartiendo algún recuerdo de estos 83 años.
Cada año las distintas parroquias, templos y rectorías que integran la Arquidiócesis se suman y durante febrero realizan esta peregrinación, que tiene una duración de hasta una semana, ya que el recorrido hacia la Basílica de Guadalupe se realiza a pie, pernoctando en distintos municipios y alcaldías, tanto del Estado de México y la capital del país.
Esta peregrinación ha llegado a congregar a más de 50 mil fieles, provenientes de distintos municipios del Estado de México.
MMCF