Ante los diversos efectos que ha generado la pandemia por el covid-19, la comunidad de la iglesia católica a través de la Arquidiócesis de León invitó a la población a no olvidarse de las parroquias en estos momentos en los que la iglesia también requiere de ayuda.
"Yo los invitaría a que se acerquen a la parroquia, que es la mejor forma en la que podemos ayudar; las notarias parroquiales en este momento se encuentran abiertas en un horario específico, que se acerquen con el párroco y pregunten cómo pueden seguir apoyando" dijo.
Marcos Cortés, vocero de la arquidiócesis, explico que la ayuda viene a beneficiar a trabajadores de los templos además de la manutención de los sacerdotes, de ahí que se les invita a ser caritativos con la iglesia.
Por otro lado señaló que pese a que no se han podido hacer las celebraciones religiosas más que a puerta cerra, llamó a la población a no perder la fe y alimentar el espíritu."La eucaristía es pensada y vivida, para poder elevar una oración por las necesidades de la iglesia y del mundo. Ojalá que en este tiempo aprovechemos para poder manifestar lo que Dios no ha dado, la capacidad de la caridad y la generosidad" invitó.
"La eucaristía es pensada y vivida, para poder elevar una oración por las necesidades de la iglesia y del mundo. Ojalá que en este tiempo aprovechemos para poder manifestar lo que Dios no ha dado, la capacidad de la caridad y la generosidad" , invitó.
Aún no hay fecha para misas con público
Las celebraciones cotidianas no han dejado de realizarse a puerta cerrada, siendo transmitidas por televisión abierta y a través de redes sociales; situación que prevalece para este mes de julio, donde las misas dominicales se realizarán bajo la misma dinámica ya que hasta el momento no se tiene una fecha para misas con publico.
El pasado 15 de mayo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó que en cuanto a las celebraciones dominicales, convendrá que el Obispo diocesano continúe con la dispensa del precepto dominical, hasta que la situación no se normalice y sea posible la asistencia de todos los fieles a las celebraciones dominicales principalmente.
Por ejemplo, para los sacramentos:
Bautismo:
Después de las palabras "N., la Iglesia de Dios…", el celebrante hace el signo de la cruz sobre el (los) bautizando(s) sin contacto físico (tal como se haría en el Bautismo para un gran número de niños); los papás y padrinos podrán hacer la señal de la cruz sobre la frente del niño, según la prudencia, o igualmente trazar solo la cruz sobre él (ella).
Matrimonio:
Puede omitirse que los novios se tomen de las manos.
Ritos explicativos: el intercambio de anillos y arras, así como la imposición del lazo pueden omitirse.
Exorcismo (cf. Ritual del Bautismo de niños, n. 115):
Después del Exorcismo, el celebrante puede omitir la unción con el óleo de los catecúmenos e impone las manos sobre el (los) bautizando(s) sin contacto físico, diciendo: "Que los fortalezca la fuerza de Cristo Salvador, que vive y reina por los siglos de los siglos".
Las directrices pastorales que, a tenor del Derecho canónico, sean emanadas por cada Obispo diocesano, tomando en cuenta las determinaciones de las autoridades civiles y sanitarias.
Para conocer más detalles se pueden consultar en: https://www.cem.org.mx/Slider/574-ver-detalle.html