La arquidiócesis de Puebla puso en marcha su iniciativa de ayuda “Adopta una comunidad de la Sierra Norte” que consiste en que cada parroquia se convierte en un centro de acopio para apoyar a familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, destacó que, a pesar de que hace dos semanas pasó el huracán Grace por el territorio de la Sierra Norte de Puebla, actualmente, las familias están enfrentando sufrimiento ante la falta de alimentos, problemas en sus viviendas y afectaciones en sus cultivos.
- Te recomendamos Fluida, vacunación en la Sierra Norte de Puebla para mayores de 30 años Ciencia y Salud
Señaló que ya solicitó que cada parroquia de la arquidiócesis de Puebla apadrine a una comunidad de la Sierra Norte, con el objetivo de apoyar a las familias más necesitadas y uniendo esfuerzos con Cáritas y su Banco de Alimentos.
“No nos olvidemos de ellos, pues es ahora cuando más necesitan de nuestra solidaridad. Por ello, la Arquidiócesis de Puebla invita a todas las parroquias de las distintas zonas pastorales, a unirse a la iniciativa: Adopta una comunidad de la Sierra Norte, que consiste en que una parroquia recabe, organice y envíe ayuda a otra parroquia de las zonas que han sufrido mayores afectaciones”, destacó.
Comentó que los fieles pueden donar diferentes tipos de apoyo, desde alimentos hasta artículos de limpieza o de la construcción, los cuales los puede entregar en el templo de su parroquia para que luego se destine a las comunidades afectas, a través de Cáritas Diocesana y Banco de alimentos Cáritas.
“Ahora nuestros hermanos de la Sierra Norte están enfrentando complicaciones. A partir de hoy, todas nuestras parroquias se vuelvan centro de acopio, que nos gritan por la situación que están pasando de necesidad, de pobreza, de cultivos destruidos. En estos momentos se requiere de víveres como un poquito de arroz, frijol, aceite, pasta, azúcar, agua embotellada, enlatados, cobertores, colchonetas y láminas y todo lo que puedan donar”, explicó.
De forma adicional, el arzobispo de Puebla expresó su tristeza por las pérdidas de cosechas que se registraron en diferentes zonas del estado ante las intensas lluvias, como en la región de libres donde se perdieron diferentes cultivos de papa.
“Me da mucha tristeza porque todas esas comunidades que producen papas, sus cosechas andaban en las calles ante las lluvias. Estamos haciendo el esfuerzo para llegar a esos hermanos que en estos momentos nos necesitan. Yo le he pedido a Cáritas, con su Banco de Alimentos vayan a esas comunidades. Gracias a Dios ya llegamos a diferentes puntos de nuestra Sierra Norte. Ya llegamos a la Interserrana, a Ahuacatlán y zonas aledañas. Cerca hay comunidades como Tepetzintla. Ya llegamos a Zapotitlán de Méndez, donde hay comunidades como Huitzilan, Xochitlán. Ya llegamos a Huejutla, Jonotla y todas las comunidades que están hacia dentro”, destacó.
De forma adicional, los fieles pueden realizar donativos económicos al Fundación de Beneficencia Privada Caritas Cuenta Scotiabank: 03603195708 CLABE: 044650036031957081, informó a la arquidiócesis de Puebla.
Llama arzobispo de Puebla a luchar contra la exclusión
La igualdad entre los seres humanos debe predominar sin distinción, ante lo cual, es fundamental luchar contra la exclusión en las diferentes comunidades del territorio, expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, inmueble que se mantuvo a menos de 30 por ciento de su aforo y con la aplicación de medidas sanitarias como sana distancia, medición de temperatura y colocación de gel antibacterial, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de impulsar la igualdad.
- Te recomendamos "Queride compañere": Artista en Puebla crea canción dedicada a personas no binarias Virales
“La igualdad de la humanidad, la exclusión es solo un ejemplo de lo que no se debe dar en nuestras comunidades porque somos hermanos todos. No tenemos por qué excluir a alguien de una reunión”, apuntó.
En su mensaje a los fieles católicos, Sánchez Espinosa resaltó que las apariencias no pueden ser la base para atender a una persona y llamó a no juzgar ni a establecer criterios de atención a partir de las apariencias.
“No tengan favoritismo. Supongamos que entran, al mismo tiempo, un hombre lujosamente vestido y un hombre andrajoso, y que fijan ustedes en quien lleva el traje elegante. Entonces, le dicen al pobre, siéntate en el suelo. ¿No es eso juzgar con criterios torcido?”
El líder de la grey católica en Puebla resaltó que la exclusión no puede estar presente en las sociedades y resaltó la importancia de establecer cadenas de apoyo en medio de las adversidades que está generando la pandemia de la covid-19.
“Todos somos hermanos, la exclusión es solo un ejemplo de lo que no debe suceder en nuestras sociedades”, apuntó Sánchez Espinosa.
Lamentó que los casos de covid-19 sigan en aumento en todos los sectores de la sociedad, situación que se traduce en que los problemas económicos y sociales de todas las familias aumenten.
En su mensaje a los fieles católicos, el arzobispo llamó a trabajar en la construcción de redes de solidarias para brindar apoyo a quienes enfrentan más complicaciones y quienes están sufriendo en medio de la pandemia.
“Estamos viendo signos de muerte por la enfermedad, por los decesos que hay por los contagios, pero, también, por la violencia, la inseguridad. Hay signos de muerte, de dolor y de sufrimiento que estamos viviendo tristemente”, resaltó.
Comentó que la situación generada por la enfermedad de la covid-19 es complicada, ante lo cual, es fundamental establecer cadenas de apoyo hacia las personas más necesitadas, expresó Sánchez Espinosa.
El arzobispo pidió reforzar las medidas sanitarias y a seguir las recomendaciones que realizan las autoridades de salud ante el aumento de contagios del virus Sars-Cov-2 que produce la enfermedad de la covid-19.
“A seguir cuidándonos todos, a seguir cuidando a nuestras familias. La situación está difícil, por favor, a cuidarnos todos, a escuchar las recomendaciones que nos hacen nuestras autoridades de salud”, finalizó.
AFM