La Arquidiócesis de Toluca registra una baja en las vocaciones sacerdotales, convirtiéndose en uno de los principales retos que enfrentará el nuevo arzobispo de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González, una vez que se dé el nombramiento oficial.
El responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, informó que actualmente en el Seminario Diocesano de Toluca suman aproximadamente 90 alumnos en todos los niveles de formación.
Este número representa 68 por ciento en deserción, si se considera que para los años 1993 y 1994 los estudiantes que aspiraban a ser sacerdotes sumaban poco más de 250.
“Estamos hablando de una disminución muy grande, el seminario tiene un total ahorita de 90 seminaristas, cuando en 1993 o 1994 llegamos a ser hasta 250”, refirió.
Alta deserción
Detalló que conforme avanza el proceso de formación de los sacerdotes el número de jóvenes inscritos en el Seminario va disminuyendo considerablemente; ejemplo de ello es que en el Seminario Menor suman alrededor de 20 alumnos, mientras que aquellos que cursan su último año de formación son únicamente cuatro estudiantes.
“La mayoría de ellos, en el disentimiento van encontrando que no es su camino y sólo pasan a primero de Filosofía 10 o 12 y en el camino se van quedando, en el último año, son cuatro alumnos”.
Refirió que la disminución en las vocaciones sacerdotales se convierte en el principal reto, ya que en este Seminario se forma tanto a fututos sacerdotales de la Arquidiócesis de Toluca y la Diócesis de Tenancingo.
Refirió que esta crisis no únicamente se vive en esta demarcación religiosa, sino que se da de manera general, en todo el mundo.
“Más allá de la cuestión material o económica, porque el pueblo de Dios siempre es generoso, está la formación de los sacerdotes, el cuidado de la salud sacerdotal, la formación de los agentes laicos, el atender a la gente, el estar más cerca de la gente”, señaló.
La Nunciatura Apostólica informó a través de la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que su Santidad el Papa Francisco aceptó la renuncia del Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Toluca, designando como nuevo Arzobispo de Toluca a Monseñor Raúl Gómez González.
Será el jueves 19 de mayo cuando la Arquidiócesis de Toluca reciba a su nuevo arzobispo, Monseñor Raúl Gómez González, para ello se contempla una ceremonia religiosa que será la primera en su tipo en esta demarcación religiosa.
BAFG