Tras señalar que el culto a la Santa Muerte se ha extendido por la petición de dinero y de poder, el responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, pidió a los fieles católicos no mezclar estas prácticas pues no existen puntos de encuentro entre ambas creencias.
“La muerte no puede ser venerada por nosotros porque la muerte ha sido derrotada, ha sido vencida. Jesús pagó el precio de nuestro pecado venciendo a la muerte, la derrotó por completo. Él resucitó glorioso”, subrayó.
No se mezclan estas creencias
En el marco de este Día de Muertos, el responsable de esta área de la Arquidiócesis señaló que si bien no se critica o no se juzga este tipo de creencias, añadió, que en el caso de la religión católica no se puede tener una personificación de muerte, pues la tradición bíblica pone un peso especial en la resurrección.
“Hay un respeto a las creencias y profesión de fe de toda persona, abogamos por ese respeto a la libertad de culto, que no haya incluso hasta discriminación por la fe que tú tienes. Aquí la recomendación va a quienes tenemos la fe Cristina Católica, que no mezclen por favor su fe con esas otras creencias”.
Desafortunadamente, explicó que el culto a la Santa Muerte se ha extendido por la petición de dinero y de poder, de prestigio y de fama, propósitos que la fe católica no busca, pues se confía en la providencia de Dios.
“No se puede tener una personificación de la muerte para adorarla o venerarla, de suyo, la tradición tanto bíblica como en la fe que profesamos, para nosotros la muerte es prácticamente ya la anulación completa de la vida y entonces la resurrección viene a darnos esperanza”.
Finalmente reiteró que este tipo de culto no debe ser mezclado con las creencias católicas, por lo que pidió a los fieles no dejarse engañar.
“La muerte no tiene victoria, la muerte no tiene triunfo, la muerte ha sido vencida, por ello choca con nuestra fe. El que se coloque un esqueleto y que se le llame Santa Muerte, que sea venerada y sobre todo que se le pidan favores, incluso, materiales hasta espirituales, algunos de ellos hasta con daño a terceras personas, no se mezcla”.
Día de muertos
En el marco de la conmemoración de este 1 y2 de noviembre, el responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, también señaló que este 1 de noviembre se celebra La Solemnidad de todos los Santos, es decir la fiesta de la Santidad de Jesucristo, que se expresa en el esfuerzo de todos los días de vivir en grado heroico las virtudes evangélicas, como son el amor, el servicio, la atención a los más necesitados e incluso padecer o sufrir enfermedad.
En tanto el 2 de noviembre se recuerda la Conmemoración de los Fieles Difuntos, por lo que se sugiere elevar oraciones, plegarias, súplicas, el rezo del Santo Rosario y en especial la celebración de la Santa Misa, en memoria de quienes ya no están.
“Nosotros pedimos ofreciendo la Santa Misa, se recomienda que vivan estos días desde el espíritu y la fe que profesen”.
KVS