La Arquidiócesis de Toluca informó que, por segundo año consecutivo, la tradicional peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe será suspendida, ante el incremento de casos positivos a covid-19, por lo que pide a los fieles reforzar las medidas sanitarias y prevenir contagios.
El responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, informó que este 2022 se suspenderá, nuevamente, la peregrinación anual al Tepeyac, que previo a la pandemia de covid-19 reunía hasta 60 mil fíeles de distintas regiones de esta Arquidiócesis
“Se suspende la peregrinación en su forma tradicional, quizá vamos hacer una peregrinación, puede ser de forma presencial; pero sólo algunos, me refiero al obispo y algunos sacerdotes”.
Actualmente se analiza la posibilidad de realizar una peregrinación muy reducida, en representación de los miles de católicos que integran esta demarcación religiosa, en la que únicamente participaría el arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, algunos sacerdotes y delegados de la unión de peregrinos, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
“La peregrinación masiva ya está suspendida, porque también se requerían meses de preparación, los permisos para el acompañamiento de Protección Civil, ambulancias, los permisos para el paso en el camino”.
Opción virtual
Otra de las posibilidades que se analiza es el realizar una peregrinación virtual, igual que lo han hecho otras arquidiócesis, templos o rectorías, además de realizar la celebración religiosa en la Catedral de Toluca.
Tradición de cada año
Esta tradicional peregrinación se realizaba anualmente durante febrero y reunía a peregrinos procedentes de municipios como Toluca, Temoaya, Xonacatlán, Otzolotepec, Valle de Bravo, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Villa de Allende, Donato Guerra, Villa Victoria, así como de Metepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Lerma, entre otros.
Los peregrinos salían de la Catedral de Toluca y su destino era la Basílica de Guadalupe, recorriendo a pie, bicicleta o automóviles distintos municipios del Valle de Toluca y alcaldías de la Ciudad de México.
Con más de tres días de caminar, los peregrinos llegaban al Tepeyac, donde pernoctaban y escuchaban la celebración religiosa, sumando hasta 80 mil asistentes.
KVS