Arquidiócesis de Tulancingo no ha solicitado préstamos para solventar sus gastos

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que se cayó el ingreso de la Iglesia por la falta de limosna, que es con la que sobreviven las iglesias

Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Tulancingo /

La semana pasada, se dio a conocer que, derivado de la crisis sanitaria por el covid-19, la Iglesia ha tenido que solicitar préstamos para sobrevivir y solventar sus gastos, sin embargo, esta situación no se extiende, hasta el momento, al Arzobispado de Tulancingo en donde se ha dado el apoyo mutuo entre sacerdotes para pasar la contingencia.

Así lo informó Monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo, quien señaló que, los sacerdotes también han recibido ayuda de los feligreses durante la contingencia sanitaria.

“Tuvimos una reunión con el Consejo de Economía Diocesano y, gracias a Dios, al parecer aún somos suficientes, porque aquí, como dice el dicho, No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita".
“Nosotros ordinariamente somos de una economía bajita, no tenemos muchas necesidades, pero sí hemos tenido que compartir, ayudar a algunas parroquias que son más pobres”, indicó Díaz Martínez.

Refirió que se realizará en un junio una evaluación sobre la economía de la arquidiócesis para saber sobre las finanzas de los sacerdotes que trabajan en los templos de oración que hay en la región, mientras tanto, continúan sobrellevando los gastos con lo que se reúne entre sacerdotes, así como con la ayuda de las personas.

“Nos hemos ayudado unos con otros, por lo que vamos bien todo lo que resta del mayo y posiblemente hasta la primera quincena de junio, que es cuando haremos una evaluación".
“Además, la gente está ayudando a los párrocos, les llevan despensa, como aceite o arroz, además de que la gente está dando donativos y hemos tenido casos en Pachuca, en la Sierra, en muchos lugares, por lo que la ayuda siempre llega”, indicó Monseñor.

Refirió que, entre el apoyo económico entre sacerdotes de la región, han podido ayudar a reunir 10 mil pesos para algunos de los padres que padecen mayor escasez económica, por la contingencia, sobre todo para aquellos que están en zonas alejadas o muy pobres.

“Depende de la actividad que tenga el párroco, como la gasolina, si esta en obras, si dan mantenimiento, hay muchas actividades y son variables, pero para poder sobrevivir se podría defender con 15 mil pesos, mientras estamos en este tiempo”, expuso el líder religioso.

Indicó que el Arzobispado continúa trabajando y realizando reuniones a distancia con el fin de mantenerse comunicados y seguir reforzando la fe a través de la oración, sobre todo frente a la pandemia que ha sesgado la vida de más de un centenar de hidalguenses y se han presentado mayor número de contagios por covid-19, enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2 y, que hasta el momento, no ha afectado a ningún miembro de la iglesia.

“Nosotros seguimos trabajando y hemos tenido reuniones a distancia, además de que estamos promoviendo la oración en distancia, pero de esta manera, continúan trabajando además de que, gracias a Dios, no tenemos registro de ningún enfermo por covid-19 dentro de la comunidad".
“Sabemos que en Pachuca, en Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca hay registro de enfermos, es la mancha donde se concentra esta enfermedad, pero hay municipios que no han registrado ningún caso”, dijo.

Finalmente, señaló que, mediante redes sociales, se ha dado a conocer la oración que se propuso para hacer en este tiempo, “por lo que estamos al pendiente de las familias necesitadas porque tienen enfermos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS