Lector empedernido y voraz, el arquitecto Héctor Benavides tenía en la literatura un hobby y que le ayudaba a expandir su forma de pensar y la comprensión del mundo que lo rodeaba, es por eso que el Arqui mostraba especial interés en los creadores de esos universos mediante la palabra escrita.
En diciembre de 1996 se le presentó la oportunidad de platicar con el escritor quien en 2010 ganaría el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Vargas Llosa alcanzó el éxito en 1960 con novelas como La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en la Catedral. Continuó cultivando prolíficamente varios géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión...
- Te recomendamos Arquitecto Héctor Benavides, una trayectoria récord en comunicar en radio y televisión Comunidad
El Arquitecto Héctor Benavides Fernández no perdió la oportunidad de platicar con Mario Vargas Llosa sobre la política latinoamericana y de sus grandes obras literarias.
Arq.: Ya verlo en persona y sobre todo conversar con usted... y le decía parte de una generación que, crecimos un poquito con usted, leyendo su obra desde Los Jefes.
M.V.Ll.: Pues me conmueve mucho saber que hemos tenido lectores en México.
Arq.: Y hasta Los cuadernos de don Rigoberto. El programa señor Vargas llosa se llama Cambios de Los Jefes a Los cuadernos de don Rigoberto los cambios más importantes en la vida de usted como escritor, como ciudadano del mundo.
M.V.Ll.: Pues muchos cambios, desde luego mi primer libro de Los jefes, la colección de cuentos lo escribí cuando tenía entre 18 y 21 años, y el último lo he escrito ahora que ya pasé la sesentena, así que imagínese todo lo que hay vida corrida entre ambos. Todos mis libros se han reflejado mi experiencia, las cosas que he aprendido, las cosas que he adquirido y he hecho tanto en el mundo de la cultura como en las ideas políticas, pero creo que hay una continuidad en toda la obra que he escrito y es una aventura un tipo de esfuerzo muy diferente.
La literatura comprometida con las causas sociales, definitivamente era una de las preferidas del arquitecto Héctor Benavides, lo cual se refleja en los cuestionamientos realizados al peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa...
Arq.: En países como nuestros de la América, tan sufrida la América Latina, a veces daría la impresión de que las historias cotidianas rebasan la capacidad e imaginación de los escritores. ¿Cuáles son los retos de esa literatura ya del próximo siglo XXI?
M.V.Ll.: Mire, yo creo que América Latina es un continente privilegiado en lo que se refiere a temas para un escritor. Nosotros tenemos todos los problemas del mundo y una buena parte de ellos todavía sin resolver. Somos además un continente que es como una encrucijada de culturas, somos el mundo precolombino y somos también la modernidad, la tradición y prácticamente la revolución tecnológica de nuestro tiempo.
Arq.: Le hablo de esa década de los 70 de un populismo a ultranza que vivimos en México. Ese populismo que quizá también tuvo su equivalente durante el gobierno de Alan García... había mucha identificación entre Alan García y algún grupo político de México.
M.V.Ll.: Ambos produjeron catástrofes parecidas.