Desde temprana hora, cientos de personas acudieron al Centro Cultural del Ferrocarril, en donde inició la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019, que celebra su edición 19, y en la que se espera la asistencia de 70 mil personas durante las dos semanas que tendrá de duración.
Así lo informó el secretario de Cultura de la entidad, Olaf Hernández Sánchez, quien durante el evento inaugural, indicó que se invirtieron poco más de 4 millones de pesos, siendo la primera vez que se inyecta esta cantidad para esta feria.
"En esta edición se realizarán 650 actividades entre las que destacan talleres, exposiciones, presentaciones, conciertos y conferencias contando con la presencia del estado invitado Oaxaca, por lo que es un gusto que se presente este evento, en el que esperemos asistan 70 mil personas".
"Me es grato decir que fueron más de 4 millones de pesos lo que se invirtió en la realización de este evento, cantidad que por primera vez se le inyecta esa cifra, pero vale la pena por la calidad y cantidad de eventos que tendremos", expresó Hernández Sánchez.
En este primer día, se llevó a cabo la presentación de la Banda de Música Infantil y Juvenil de San Pedro Totolapan, oriundos de Oaxaca, quienes dieron apertura a las actividades musicales, además de que también se presentó María Barracuda y la banda mexicana JotDog.
Durante su participación, Leticia Valle Mijangos, subsecretaría de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, señaló que la participación es parte del fortalecimiento de los lazos de unidad que existen entre.ambos estados.
"Hay una empatía, respeto y amor que nos une a Oaxaca y a Hidalgo desde hace mucho, y no obstante que pertenecemos a los ocho estados que conformamos el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro de la Secretaría de Cultura Federal nos mantiene con bastante actividad, realizamos más para estrechar estos lazos de empatía que tenemos".
"Hemos invitado a escritores de Oaxaca para que se presenten en esta feria como Vania Riso y la poeta Nadia López, una poeta mixteca bilingüe, que es Premio Nacional de la Juventud 2018, y otros grandes escritores que están descontando en las letras en la entidad", manifestó.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez también estuvo presente en el evento inaugural de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019 en el Centro Cultural El Ferrocarril, la cual estará del 17 y al 29 de junio, y espera una afluencia de más de 70 mil visitantes provenientes de las diferentes regiones de Hidalgo y el resto del país.
"Esta emisión de la Feria se verá fortalecida por la Secretaría de Educación ya que existirá una vinculación con educación básico y medio superior para brindarles acceso a todos los beneficios culturales así como a las actividades programadas especialmente para estos alumnos", expresó.
En presencia de las subsecretarias Verónica Kugel y Leiza Fernández, Hernández Sánchez detalló que la Feria del Libro de Hidalgo además de la expo venta de libros, abre la posibilidad a los creadores locales e independientes, para poder dar a conocer su trabajo y posicionarse dentro del gusto de las y los lectores.
Dentro de las actividades que se realizaron en el primer día también estuvieron una mesa redonda inaugural denominada “La escritura creativa en las lenguas indígenas de Hidalgo” a cargo de Hipólito Bartolo, Leonardo Contreras, Marcelino Hernández, Araceli Hernández y Antonio García, asimismo se llevó a cabo un taller lúdico llamado “Rememorando saberes y sabores” impartido por la Consultoría Artística y Educativa “Tres tigresas… nada tristes”, así como la Conferencia “Estrategias para congelar el tiempo, Amado Nervo y la ciencia ficción” impartida por Raquel Velasco González.
Finalmente, Hernández Sánchez, afirmó que durante los 13 días se efectuarán 92 presentaciones de libros sobre arte, literatura y patrimonio cultural principalmente. Estas presentaciones, contarán con la asistencia de escritores, mediadores de lectura, promotores de las lenguas indígenas, académicos y editores de Hidalgo, comentando y compartiendo su sensibilidad y conocimientos sobre la literatura y temas culturales diversos.