Nuevo León estrena "cerebro" que opera el transporte urbano de la ciudad

Con él se podrá saber la ubicación de los pasajeros, dónde incluir más camiones, tiempos de traslado, entre otros.

El nuevo espacio forma parte del proyecto del Centro de Gestión de Movilidad, que sustituyó al Sintram. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El "cerebro" que determina dónde deben incluir más camiones de transporte urbano, dónde sacarlos de circulación, y que permite saber la ubicación de los pasajeros y si se están haciendo filas, fue puesto en operación a través del Centro de Gestión del Transporte.

El nuevo espacio forma parte del proyecto del Centro de Gestión de Movilidad, que sustituyó al Sintram, el cual se puso en marcha este miércoles en el Parque Fundidora.


José Manual Valdez, director de Instituto de Movilidad y Accesibilidad, señaló que el nuevo espacio albergará toda la información del servicio de transporte público de Monterrey, a través del trabajo de monitoreo de camiones y tiempos de traslado, que servirá para generar información que ayuden a hacer rutas más eficientes.

“Esto es otro gran paso, el Sintram ahora lo que nos viene a dar es la tecnología que se requiere para controlar todo el sistema de transporte, tenemos un videowall que no existe en ninguna otra parte de México, un grupo de personas capacitadas para poder dar la atención en tiempo real, sabemos exactamente dónde están todas y cada una de las unidades que están bajo el esquema de pago por kilómetro.
"Podemos monitorear sus cámaras, podemos ver dónde hay incidencias, podemos ver la alarma del botón de pánico, todo se hace a través de aquí. Éste es el cerebro que determina dónde debemos estar metiendo las unidades, dónde las debemos de sacar, dónde está el pasaje, si se están haciendo filas, dónde debemos intensificar las frecuencias de paso, toda esa información nos la da el Centro de Gestión de Movilidad”, comentó.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana estatal, informó que el nuevo espacio tiene nuevos alcances que mejorarán los traslados en Monterrey y su área metropolitana.

Informó que el equipo, la tecnología, los implementos, las 2 mil 500 cámaras y la semaforización tuvo una inversión de mil 800 millones de pesos.

“Ahora la nueva tecnología nos permite monitorear todo a través de cámaras, y entonces la coordinación de la semaforización es más fácil y se le da mantenimiento, pero además ya con otros componentes más avanzados: la prioridad de paso para el transporte público, este centro de control ya cuando tengamos todas las rutas incorporadas, vamos a empezar con la prioridad para el transporte público.
"La seguridad que le damos al usuario con las cámaras, evitar el acoso que frecuentemente se da en el transporte, y con esto se va a dar un paso al frente; las tecnologías que permiten tener internet gratis en todas las unidades de transporte, es decir, un transporte de primer mundo”, dijo Villarreal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.