Tras las recientes lluvias en diversas zonas de Guanajuato, autoridades de la entidad dieron inicio al Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, reforzando ante esto la vigilancia epidemiológica en los 46 municipios
Esta temporada dio inicio el 15 de mayo y termina el próximo 30 de noviembre del 2021, y debido al incremento de áreas urbanas, la sobrepoblación, la degradación ambiental y el rezago socioeconómico, se favorece la ocurrencia de desastres.
Como parte del Operativo se mantiene la vigilancia epidemiológica permanente de todos los eventos secundarios a los fenómenos hidro-meteorológicos, dónde principalmente se vigila la presencia de brotes o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano o contaminación de ella, así como la preparación y conservación de alimentos adecuada; la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de la entidad, indicó que hasta este momento, no se han registrado acontecimientos de importancia en el estado de Guanajuato, pues las Jurisdicciones Sanitarias no han reportado lluvias fuertes ni encharcamientos.
Acciones de seguimiento:
– Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todos los municipios del estado, sobre todo los que tienen antecedentes previos de afectaciones por lluvias e inundaciones.
– Notificación oportuna e inmediata, de eventos relevantes en salud pública.
– Visita y orientación a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue.
– Coordinación entre las áreas involucradas de Secretaría de Salud: Epidemiología, Promoción de la Salud, Protección contra riesgos sanitarios y Comunicación social.
– Se continúa de manera permanente, la comunicación y la coordinación
interinstitucional (Protección Civil, Sistema de Urgencias del Estado, Cruz Roja, Bomberos).
– Se estableció las reservas de insumos en las Jurisdicciones de mayor riesgo y en el nivel estatal.
Díaz Martínez exhortó a los guanajuatenses a tomar medidas preventivas como la ingesta de vitaminas y mineral para cuidar de la salud, así como evitar en lugares que puedan inundarse y terminar en desenlaces fatales.