Arranca proyecto de cableado subterráneo en León

En su primera etapa el proyecto pretende retirar material obsoleto en cables y postes del municipio.

En postes de León se han detectado cables obsoletos, por lo que se busca retirarlos. Dany Béjar.
Irazú Ibarra
León /

Para dar inicio a la implementación de cables subterráneos en la ciudad de León, autoridades municipales propusieron un proyecto en el que en su primera etapa se pretende retirar material obsoleto en cables y postes del municipio.

Luis Antonio Alanís, administrador de Servicios de León, señaló que fue a partir de la segunda semana de agosto que se retiraron los primeros cables y es que destacó que una de las principales problemáticas detectadas fue que existía una gran cantidad de material ya obsoleto por lo que estos trabajos se comprenderán a lo largo de varios meses en la primera etapa. Será en la segunda etapa que se analice la colocación de cableado subterráneo.


“Estamos iniciando un trabajo en el primer cuadro de la ciudad donde se empiezan a quitar los cables obsoletos, una vez que se quiten los cables obsoletos, en una segunda etapa se buscará cuáles a través de los ductos que están en el subsuelo se pueden empezar a canalizar a través de fibra óptica”, señaló Luis Antonio Alanís

Los postes del municipio son propiedad de la CFE, una importante compañía de telefonía y municipio. De esta manera, en coordinación con la dirección de Obra pública y Movilidad, se trabajará en un perímetro dividido en cuatro zonas, en las que cada compañía se encargará de quitar los cables de su propiedad.

Las zonas en cuestión se identifican en los límites del bulevar Adolfo López Mateos, Francisco Villa, Mariano Escobedo, Torres Landa y Miguel Alemán cada una de estas se dividió a su vez en cuatro zonas para que cada compañía tome una en la que estarán realizando los trabajos de intervención lo largo de un mes y medio, para posteriormente se roten de zona.

“En la reunión fue impresionante porque les decimos ‘oigan, ¿quién quiere llevar la batuta? ¿Quién quiere llevar la mano en esto? Y dijo la compañía de electricidad, yo; y todos dijeron lo que la compañía federal de electricidad… porque además muchos de ellos le pagan a ella por lo que tiene ahí colgado. Entonces el proceso es irlos quitando, es un proceso muy lento; requiere el análisis de cada fibra que se esté utilizando o no se esté utilizando”, agregó. 

LAS MÁS VISTAS