Con el dolor expresado profundo en sus rostros, decenas de personas arribaron temprano al Centro de Salud #4 "Yugoslavia", una de las dos sedes donde este viernes el gobierno de Jalisco y el gobierno federal arrancaron la jornada para la toma de muestras de ADN a quienes buscan familiares desaparecidos.
Junto a su esposa, Pedro Martínez llegó desde Tepatitlán, donde un día, hace muchos meses, su hijo de 22 años desapareció. Tras seguir el proceso de ley, que se ha vuelto la ruta del calvario de cientos y cientos, acudió ante el anuncio que vio "en los medios" a tomarse la muestra de sangre para obtener el ADN. Unas gotas del líquido rojo que pueden ser el principio para traer el cuerpo de su hijo de vuelta.
"Nosotros como padres no queremos dejar pasar la gran oportunidad que se nos está presentando para ver si lo podemos encontrar", dijo refiriéndose a la toma de muestra de ADN.
- Te recomendamos Instalan plantón en Ciencias Forenses Policía
"Nosotros nunca hemos recibido una sola notificación de la Fiscalía, en dos años no sabemos de ningún avance", comentó. Ahora está convencido que al contrastar sus datos genéticos podrá localizar a su hijo entre alguno de los 444 cadáveres que están en espera de reclamo en el Servicio Médico Forense de Guadalajara.
"A la mejor está en el tráiler... Se me hace algo triste. Se siente feo que probablemente tu familiar esté apilado ahí", admitió.
Como el resto de las familias, quienes llegaron hasta con niños pequeños en brazos para acompañar a las madres y abuelas, muchas ya añosas, Pedro quiere darle digna despedida a su ser querido.
En busca de su cuñado de 22 años levantado hace 5 meses en Guadalajara a plena luz del día, Elizabeth acompañó a su esposo y a su suegra a la Semana Estatal de Toma de Muestras de ADN, que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).
La Semana son en realidad tres días: 21, 22 y 23 de septiembre en que las autoridades recabarán muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas con la promesa de integrarlas al Banco Nacional de Búsqueda.
La toma de muestras se realizará de 9:00 horas a 5 de la tarde en dos sedes diferentes: el Centro de Salud #4 "Yugoslavia", ubicado al oriente de esta ciudad (calle Juan de Dios Robledo 230 en la colonia La Penal) y en el Centro de Salud de la cabecera municipal de Tlajomulco (calle Hidalgo Poniente 90).
La muestra de ADN se toma al padre o la madre biológico de la personas desaparecida. Pueden ser hijos, tíos y hasta abuelos. No tiene ningún costo, y basta presentarse con una identificación oficial dentro del horario indicado.
En marzo tuvo lugar otra jornada masiva como ésta y de acuerdo con la FGE se recabaron 726 muestras de ADN.
MC