Dan arranque formal a ciclo escolar con inauguración de plantel

Entre prisas y caos del tráfico y con padres de familia visiblemente estresados, es como dio arranque el ciclo escolar 2019-2020

Inauguran escuela para inicio de ciclo escolar
Eduardo Padilla
León /

Entre las prisas, el caos del tráfico y con muchos padres de familia visiblemente estresados, es como dio arranque el ciclo escolar 2019-2020, en el que un millón 561 mil 211 estudiantes de educación básica y en algunos casos de media superior, regresaron a las aulas.

Desde antes de las siete de la mañana ya se observaba el movimiento en los alrededores de los planteles educativos en la mancha urbana. En algunas escuelas se contaba con apoyo de agentes de tránsito municipal para agilizar el cruce de los papás quienes llevaban a sus hijos hasta la puerta del plantel, muchos aún con parte de la lista de los útiles en las mismas bolsas de las papelerías en las que les fueron entregados.

Otros, con mucho tiempo de anticipación prepararon todo desde el pasado domingo, para que la dinámica matutina fuera lo más sencilla posible y así alcanzar a llegar al plantel lo más temprano que les permitiera el reloj, despedir a sus hijos, desearles buena suerte y dirigirse a sus centros de trabajo.

El arranque formal del ciclo escolar tuvo lugar en la inauguración de la escuela primaria José Rosas Moreno, en la colonia Lomas de las Presitas, en León.

Esta nueva edificación requirió una inversión superior a los 10 millones de pesos; cuenta con tres niveles, 12 aulas, una más para usos múltiples, además del módulo de escaleras, área de dirección, patio cívico, asta bandera, cisterna y un elevador.

“Dado que ya no era funcional el plantel anterior, nosotros hicimos un nuevo proyecto donde le propusimos al gobernador Diego Sinhue (Rodríguez Vallejo) empezar la construcción de un edificio a tres niveles donde se requerían más de 10 y medio de pesos de inversión”, detalló el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) Pedro Peredo Medina.

El evento contó con la participación de miembros de la comunidad educativa, autoridades y funcionarios, con lo que se iniciaron las actividades escolares de forma oficial en 11 mil 968 centros escolares, atendidos por 70 mil 958 docentes.

En representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que el Sistema Educativo de Guanajuato trabaja para que tengan las mejores condiciones, para que aprendan lo que les corresponde aprender de acuerdo a su nivel y grado y que puedan demostrarlo, alcanzando los aprendizajes que se requieren para que lograr un mejor futuro.

“Como en todo inicio de ciclo escolar, vamos viendo grandes oportunidades una mejora continua, progreso y crecimiento en toda la comunidad educativa, invertir en la educación es invertir en el presente y futuro de Guanajuato”, expresó.

Informó que con el inicio del nuevo Ciclo Escolar, se han puesto en marcha las acciones necesarias para capacitar a las y los docentes para atender los contenidos sustantivos de los planes y programas de estudio. Trabajar al interior de los 6 mil 700 Consejos Técnicos Escolares y 600 Consejos Técnicos de Zona en programas de mejora continua de todos los centros escolares del estado. Contar con infraestructura con mobiliario suficiente, incluyente y sustentable, así como trasladar y poner en manos de nuestros estudiantes los libros de texto gratuitos que han llegado a nuestro estado.

Asimismo, el alcalde Héctor López Santillana dijo que lo que se busca en la educación, no solamente es hacer buenos estudiantes, antes que ser buenos estudiantes, lo que se quiere es forjar es buenos ciudadanos.

“Con la educación hay la gran posibilidad de hacer que estos niños sean constructores de su propio futuro. No solamente estamos forjando las mentes, es la convicción, es el espíritu, la determinación de ser mejores que su entorno”, expresó.

Con el tradicional corte del listón, los más de 700 alumnos se levantaron de sus lugares y llegaron emocionados, con sus mochilas nuevas, estrenando uniformes más que emocionados, listos para inciar un nuevo año escolar, lleno de aprendizaje y de momentos propios de ellos, de la infancia.

LAS MÁS VISTAS