Durante los primeros tres meses del año, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Sapal, ha retirado 2 mil 676 toneladas de basura de al menos 15 mil 671 metros de ríos y arroyos del Municipio, según informó la paramunicipal.
De acuerdo con el Sapal, esta cantidad es equivalente a 239 camiones de carga con capacidad de siete metros cúbicos; además, se precisa que a la par de esta actividad y durante el primer trimestre del año, el organismo descentralizado ha desazolvado 125 mil 787 metros de la red sanitaria, de la que se extrajo 2 mil 964 toneladas de residuos, comparables a 265 camiones de carga.
Entre los arroyos atendidos por trabajadores de la paramunicipal, destaca el arroyo de Mariches, ubicado en la calle Carbón de la colonia Piletas IV Sección, en su tramo que va a Pablo del Río de la colonia Paraísos.
Según lo precisado por la paramunicipal, de enero a marzo de este año, el arroyo de Mariches ha sido intervenido dos veces por el SAPAL; la primera de las intervenciones se dio a mediados del mes de enero. En esta ocasión se atendió más de tres kilómetros, de los que se extrajo 112 toneladas de basura, maleza, partes de autos y muebles.
El Sapal manifestó que recientemente un equipo de la paramunicipal acudió al arroyo para inspeccionarlo, y se encontraron con que nuevamente estaba invadido por residuos.
De tal forma que de inmediato el Sapal desplegó un equipo para atenderlo; Actualmente es intervenido con maquinaria y equipo de desazolve.
AIIL