Conoce la tenería lagunera, el arte de curtir pieles de manera artesanal

Este arte es un esfuerzo por aprovechar la gran cantidad de pieles que genera la producción de carne en La Laguna, reconocida a nivel nacional.

El cuero caprino en estas tierras suele desecharse o servir de alimento para los perros.
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La Comarca Lagunera es reconocida a nivel nacional por su producción de carne, sus inmensos ranchos ganaderos y toda una cuenca lechera en medio del desierto, sin embargo, las pieles de los animales sacrificados no se aprovechan de la misma manera que otros derivados vacunos en la región, por lo que una opción es el curtido de pieles o tenería.

Misma situación con los caprinos, cuyo cuero es conocido por su suavidad al tacto con su curtido con acabado afelpado, órgano de las cabras que en estas tierras suele desecharse o servir de alimento para los perros, según el experto en curtir pieles, Adrián de la Rosa Godoy.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, Durango tiene alrededor de 2 millones de cabezas de ganado y Coahuila más de un millón.

Por su parte, en los rastros municipales de Coahuila son sacrificadas un promedio de cien mil cabezas de ganado bovino por año desde el 2020 a la fecha, mientras que Durango registra un promedio de 41 mil cabezas por año.

Proceso artesanal para curtir piel

Aunque se ha desaprovechado por décadas el potencial de la región de ser importantes productores de piel en el país, tal como lo son otras ciudades, donde incluso, no son potencia ganadera, en La Laguna se hacen esfuerzos para mantener el arte de curtir pieles de manera artesanal, como una forma de preservar una tradición que se ha ido perdiendo.

De piel viva a cuero duradero, la curtición de piel tiene un proceso que resulta en un producto con una garantía de durabilidad hasta de cien años. Se trata de convertir las propiedades de la piel animal en un material resistente, flexible y con un valor estético, sobre todo valor comercial.

Cada piel es única, no hay dos en el mundo y en La Laguna tenemos toneladas. El curtir es todo un arte, podría curtir hasta lagarto, pero aquí no hay, lo que sí hay aquí es mucha vaca y no se aprovecha”, aseveró.

“Cada piel es única, no hay dos en el mundo y en La Laguna tenemos toneladas", dijo el experto Adrián de la Rosa Godoy.

Existen dos métodos de curtido de pieles

El curtido puede desarrollarse mediante un método vegetal, en el que se puede curtir la piel con tanino, una sustancia procedente de árboles como el roble, el quebracho, el castaño entre otros. También está el modo curtido mineral, en el que se utilizan sustancias como el cromo, ya curtida la piel se puede lubricar, teñir o encerar.

El primer paso básico es el remojo de la piel para quitar estiércol, basura, tierra, grasa y sangre. Lo siguiente es el proceso artesanal de desencarnado de los restos que se quedaron en el sacrificio, así como desengrasado, que con ayuda de una herramienta tipo cuchilla se deja la piel sin rastros de sebo y carne.

Ya asegurado que no quede materia cárnica que pueda estropear el curtiente, se pasa al pre curtido, en donde la materia prima se prepara químicamente al sumergirla en una sustancia ácida pre curtiente.

Con esto genera química en la piel para abrir los poros y quedar lista para el agente curtiente de base vegetal con sulfatos y compuestos químicos que lo hacen ph 3. Este proceso dura entre 12 y 24 horas.

Adrián de la Rosa explicó que el curtiente penetra en las fibras para amarrar y entrelazar químicamente el colágeno de la piel, con la finalidad de evitar putrefacción y asegurar durabilidad.

Después del remojo de la piel viene el desencarnado de los restos que se quedaron en el sacrificio, así como desengrasado.
“Tras el remojo le cambiamos el ph neutro 7 a la piel, a un ph ácido 3 para el precurtido. Lo que se hace es descomponer la molécula del colágeno para que pueda entrar el curtiente, que es otra reacción química. Ya con el curtiente se amarra químicamente con el colágeno en la piel y penetra en todas las fibras”, compartió.

De manera posterior se aplica más del curtiente para afianzar el proceso y el efecto sobre el cuero, con lo que el pelo del animal se mantiene y no se cae, por ello la piel bien curtida puede mantener intactos los cabellos y parecer que es una piel reciente.

Así, todo queda listo para varias manos de engrasado, con el cual se le añade aceite sulfitado a la piel para que aumente su resistencia, flexibilidad, fuerza y suavidad.

Finalmente, para que no quede con mayor suavidad se lleva a cabo el proceso de acabado, con el que se quiebra la piel, técnica para asegurar que el material quede completamente listo.

Además de curtirse gran cantidad de piel bovina y caprina, la técnica de tenería abarca el curtido de pieles de prácticamente cualquier especie de mamíferos, peces, reptiles y aves. Desde pieles de conejos, de víbora, de coyote, jabalí, hasta de pez tilapia, gallinas, zorros, venados y hasta de perros y gatos, cuando se lo solicitan.

La tenería abarca el curtido de pieles de prácticamente cualquier especie de mamíferos, peces, reptiles y aves.

El paso a paso en el curtido de pieles

  1. Sacrificio.
  2. Remojo para quitar impurezas,basura, estiércol, sangre, tierra, etc.
  3. Precurtido: preparar la piel químicamente para que el curtiente penetre con facilidad.
  4. Curtido: ingresar en las fibras de la piel sustancias vegetales, minerales, animales o sintéticas,que químicamente se entrelazen con el colágeno de la piel.
  5. Recurtido: fijar el curtiente.
  6. Engrasado: aplicar un aceite sulfitado a la piel, lo que le dará resistencia, suavizado, elasticidad y dureza.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.