Germán Laris exhibe “Tu comodidad es una forma de cobardía elegante” en la galería de Adriana Valdés hasta el 30 de julio. Se trata de una treintena de piezas: Pinturas en acrílico, arte objeto y escultura.
“El título es una forma de describir circunstancias en la que estamos inmersos en la actualidad. Sobrevivimos perdiendo nuestra dignidad como seres humanos, cada vez con menos capacidad para relacionarnos con los demás, la pandemia nos ha llevado a una nueva forma de relación accidentada y feliz. Esta exposición resultó ser algo que no debía de ser, la pandemia colapsó uno de los eslabones. Originalmente quería hacer una exposición que fuera un altar, seguido de otra muestra que consistiría en convertir el foro sede en un templo y luego haría una exposición de mis 25 libros como si inugurarara una pequeña editorial, jugando con el concepto de los libros sagrados. De esos 25 libros casi todos son de imágenes y por lo menos diez son escritos, mi escritura es una serie de aforismos que en realidad son conjuros. Los libros están en libre descarga en el sitio de internet Arte en Jalisco, son libros de artista, pero como dije, no pude concretar todo el plan, la pandemia tiene preparados tropiezos y hay que adaptarse”.
- Te recomendamos José Ángel Lizardo editó 'A remo del viento' Cultura
Laris explicó que de las 30 piezas de pequeño y mediano formato expuestas, los dos cuadros y una de las piezas de arte objeto quedaron en una sala pequeña, mientras que en la sala principal “lo que hice fue comprimir la museografía lineal en la forma de un altar. El altar es una forma de citar la carencia de la espiritualidad y de la conexión con la naturaleza en el arte actual. Desde hace mucho tiempo le quitamos el misterio al arte y llegamos a este hartazgo sistemático”.
Laris dice que no es casualidad tampoco haber elegido esta época del año para la exposición. “Las culturas antiguas, celtas, sumerios, comenzaban el año en este tiempo del año que es el tiempo de la cosecha cuando las lluvias llegaban. Cuando hablamos de los meses de junio y julio, hablamos de la época de transición de los dos juanes, Juan el Bautista el profeta y Juan de Patmos quien escribió el apocalipsis, los dos juanes respectivamente, representan el inicio de la vida y el futuro incierto al que nos enfrentamos”, lo dice señalando esculturas de cabezas que forman parte de la muestra.
“Juan es Johnny, es Jack, es Osiris, quien recibió también decapitación ritual más completa que la de Juan el Bautista ya que lo descuartizaron. En algunas sociedades secretas algunos procesos rituales están ligados con fenómenos que ocurren alrededor de esta segmentación del cuerpo y la revisión de lo que hizo Dios en esta obra magnífica y que la anatomía sistematizó todavía más. Los beatos anatómicos lo convirtieron en un espectáculo del conocimiento. Creo que la anatomía es una de las raíces de saberes que nacieron de un interés estético y se transformó en ciencia. Cuando hablamos de Da Vinci, muchos de sus cortes en cráneos eran más movidos por la curiosidad y por buscar una estructura de la belleza que por algún interés médico”.
Por otro lado, el artista compartió: “En el altar hay máscaras que representan diversas deidades, por ejemplo está una inspirada en la diosa fortuna, Lakshmi de la mitología hindú, o la diosa griega Tique, la tejedora de deidad de la fortuna, de los destinos y estructura del universo, el arte tiene una estructura, hay una sistematización del diseño de las cosas hay una cuadricula una estructura, y muchos artistas aunque utilizan la línea horizontal, la vertical, etc, no conocen las bases de estos conceptos. La línea horizontal por ejemplo es Isis, cuando tomas el vaso de agua y lo ladea se produce esta línea constantemente y la línea vertical es la línea aplomada que significa que el inframundo siempre está dominado por Osiris. Cuando hablamos de la cuadrícula, nos damos cuenta también que existen las diagonales, los ángeles son ángulos de luz, encontramos también la representación de las deidades y sus comandos, si extendemos las manos como el Vitrubio, Dios es lo que está al borde de todas las cosas, se manifiesta siempre en los márgenes, no es visible. Lo más importante de la exposición es este muro con la deidad principal, alrededor coloqué máscaras rituales que nos inducen a los elementos de la personalidad, la natural o el exceso del decorado va de lo sobre saturado a lo kish pero se desdibuja todavía más”.
20 ANIVERSARIOAdriana Valdés anunció que su galería cumple 20 años, y que en la sala A exhibe una muestra colectiva de ocho artistas emergentes que participan con doce obras mientras que en la Sala B, Mary Pura Castellanos, Óleo y agua, en ocasiones minimizamos los temas sencillos, las flores, sin embargo es lo exitoso. Valdés aseguró que "es la única galería que queda de mi tiempo. Los consolidados en algún momento fueron emergentes. He visto pasar a muchos pintores que ahora ya tienen un nombre, eso me llena de orgullo". La cita es en el Aurelio Luis Gallardo 215, Colonia Ladrón de Guerava.
JMH