Cerca de 50 artesanos, de origen triqui, bloquearon por más de una hora calles del Centro Histórico, cercanas al Zócalo, en la alcaldía de Cuauhtémoc.
Con cartulinas y consignas los artesanos se colocaron en medio de las calles 20 Noviembre y Venustiano Carranza, además de Plaza de Constitución, a un costado de Corregidora, desde las 17:00 horas.
Un grupo más numeroso de mujeres comerciantes se encuentra sobre la plancha del zócalo, gritando consignas, como "si no hay solución, nos quedamos en plantón".
Tras un intento de desalojo por parte de personal de la alcaldía de Cuauhtémoc se registró un conato de bronca, que no pasó a mayores.
- Te recomendamos Artesanos piden a Sheinbaum una plaza para vender su mercancía Comunidad
Pese a que el bloqueo fue retirado, los artesanos continúan manifestándose a las orillas de las calles.
Los artesanos buscaban ser recibidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para exigir un lugar en el Zócalo para comercializar sus mercancías.
A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que los artesanos fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; Larisa Ortiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; Félix Arturo Medina Padilla y Adriana Contreras Vera, subsecretario de Gobierno y directora general de Gobierno, para dialogar con los comerciantes.
El gobierno capitalino dijo que ha mantenido mesas de diálogo con los representantes de los artesanos para ofrecerles un lugar en Santo Domingo, sin embargo, los comerciantes rechazan la propuesta ya que buscan vender sus mercancías en el perímetro A del Centro Histórico, lugar donde no está permitida el comercio en la vía pública.
Previamente, decenas de ambulantes se colocaron en la plancha de Zócalo para vender sus artesanías y pidieron la construcción de una plaza que también sea un centro de cultura indígena, pues denunciaron que la administración pasada les prometió crearla pero no cumplió.
EB