Artesanas y artesanos de San Nicolás exigen reconocimiento de sus bordados

Informaron que estarán buscando al IMPI para que les oriente para lograr el reconocimiento

Artesanas y artesanos están entusiasmados por el interés de las nuevas generaciones en defender sus raíces (Cortesía)
Elizabeth Hernández
San Nicolás; Hidalgo /

Yesika Lizet Felipe José es una mujer que creció bordando, acompañada de su abuela, quien le enseñó la puntada única que nació en el municipio de Tenango de Doria en los años 70. Ella piensa en su vida, en sus creencias, en lo afortunada que ha sido de nacer en un lugar único y lleno de tradiciones como lo es San Nicolás de donde nace y surge la primera puntada de lo que popularmente se le conoce como bordado Tenango, pero que se está luchando porque sea reconocido con el nombre de jatzis, como es nombrado en su comunidad.

Asegura que anteriormente no sabían que podían luchar por eso, pero ante toda la información que hoy se tiene y el entusiasmo de las nuevas generaciones por defender su herencia cultural, es que ahora lucharán porque se reconozca a su comunidad como la cuna de este bordado.

“Queremos que se le dé el reconocimiento a San Nicolás, a las y los bordadores que hemos creado el bordado que llaman popularmente como Tenango, pero que su nombre correcto es jatzis y así queremos que sea nombrado.
 Vamos a buscar una reunión con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para que se reconozca que realizó por primera vez la señora Guadalupe Tavera entre los años 60 a 70, y después de fallecer siguió esta enseñanza su hija Josefina Tavera. Reconocemos este bordado y el trabajo que se realiza día a día para realizarlos”, indicó.

Yesika Lizet recuerda que el Tenango no sólo le dio momentos de compañía junto a su abuela y su mamá, ahora está inculcando esta enseñanza a su hijo y sus sobrinas, con el fin de que perdure y siga creando historia y plasmando las puntadas que crean historias únicas en un lienzo de tela que puede adornar un centro de mesa, cortinas, fundas, cojines, ropa en general, y que le dan color a cualquier rincón de un hogar.

Buscarán una reunión con el IMPI para que el tenango se reconozca como jatzis (Cortesía)


“De pequeña, mi abuela me enseñó las puntadas, y mi mamá me decía que bordara para que pudiera vender mis productos y con ello pudiera estudiar y tener para mis pasajes, pero en ese momento no le dábamos la importancia de lo que significaban nuestros bordados que nos dan identidad, nos dan riqueza cultural que se estaba forjando en nuestra comunidad.
 Es por ello que ahora que tenemos más información podemos luchar por defender lo que es nuestro y que nadie se apropie de ello, por eso seguiremos exigiendo que se nos reconozca y queremos que llegue este llamado a diputadas y diputados, al gobernador del estado y a quien deba de llegar para ser escuchados”, expuso.

Yesika Lizet está orgullosa de su comunidad, de lo que puede hacer para seguir apoyándola ya que, además de ser traductora certificada de su lengua materna al español que le ha servido para interpretar a acusados de algún delito en alguna de las cárceles, también es la primera mujer en representar y ser secretaria de los delegados de la comunidad que, en conjunto, toman decisiones a favor de la misma.

“Sabemos que podemos luchar y estaremos atentos a la invitación que pudiera hacer la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Tania Meza, para hablar del tema”, indicó, al ser cuestionada sobre la presencia de la comunidad en la sesión extraordinaria que se realizará por el gremio artesanal en próximas semanas para tratar el tema de la muñena Nxutsi, así como de la protección de herencias culturales como los bordados que son herencias milenarias.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.