Artesanos guanajuatenses rifan marionetas para sobrevivir

Comunidad

Una pareja de artesanos guanajuatenses que se mantienen juntos por amor y pasión por el arte, enfrentan día a día la crisis que va dejando a su paso el coronavirus.

Artesanos guanajuatenses rifan marionetas para sobrevivir
Jessica Márquez
Guanajuato /

Una pareja de artesanos guanajuatenses que se mantienen juntos por amor y pasión por el arte, enfrentan día a día la crisis que va dejando a su paso el coronavirus.

Martha y José, son artistas que han visto difícil la situación económica durante la pandemia junto con sus tres hijos. Se dedican a hacer marionetas artesanales desde hace 13 años. En estos meses han atravesado un camino lleno de esfuerzo para poder salir adelante.

Su situación ha sido muy complicada, ya que por falta de turismo y de material no han tenido los ingresos necesarios para mantener a su familia.

"Llegó un momento en el que dijimos, ya no nos vamos a dedicar a lo que nos gusta, tenemos que buscar un empleo y si es difícil dejarlo después de tantos años y de tanto esfuerzo en el que las piezas fueran más detalladas" comentó Martha Fernández.

Se han quedado sin trabajo desde hace cinco meses, su única fuente de ingreso, es la venta de marionetas en el centro de la capital del estado de Guanajuato.

"La rifa es pequeña para poder sacar para comer, es lo que ahorita estamos haciendo, comer, no generamos para invertir, ese es un problema grande, no poder generar para invertir y si entristece ya que esto también es un desfogue de frustraciones, el arte", comentó Martha Fernández.

Para enfrentar la crisis económica con lo poco que pueden invertir, siguen realizando sus obras para poder sobrevivir, en las cuales invierten un promedio de tiempo de ocho horas, cinco horas en la cara y tres horas pintando dependiendo el diseño y utilizando la técnica del tallado de esponja aunque utilizan distintos materiales, esta pareja ha buscado como llevar alimento a sus tres hijos a través de la rifas, ya que ambos forman parte de la población vulnerable a esta enfermedad por lo que se han tenido que reguardar en sus hogares.

"Nos ha perjudicado porque somos diabéticos, somos de alto riesgo, no nos pueden ampliar en una fábrica o un negocio, porque es peligroso para la gente que trabaja, también para nosotros, me he visto en la necesidad de gastar los poquitos ahorros que teníamos, vender las cosas que necesitábamos para uso diario, empeñar cosas que tuvimos que deshacer de ellas prácticamente y esto nos agarró a todos aquí en general" comentó

Si usted desea ayudarlos, puede encontrarlos a través de su página de facebook con el nombre de Arte Caripluma.

LAS MÁS VISTAS