Artesanos de Tula de Allende solicitaron apoyo gubernamental ante el rebrote de covid-19, pues con este repunte del nuevo coronavirus se aleja la posibilidad de que en breve se dé la reapertura de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT).
Los creadores tulenses señalaron que desde que inició la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, solicitaron a las autoridades municipales y estatales el otorgamiento de apoyos y facilidades para lidiar con las afectaciones económicas que les representaría el cierre de la ZAT, fuente de su empleo y el sitio turístico más importante de la región Tula.
- Te recomendamos Instalarán destacamento de Guardia Nacional en Tlaxcoapan Comunidad
No obstante, según los artesanos consultados, no les brindaron una atención adecuada y sólo les hicieron una entrega única de una despensa, aunque sí les permitieron la operación con horarios normales para ofertar sus productos.
Pero además de ello no hubo más impulso para este sector, mismo que vio severamente afectada su actividad comercial ante el cierre del complejo arqueológico de Tula, el imán para el turismo en la zona.
Indicaron que en distintos momentos solicitaron a las autoridades estatales que gestionaran la reapertura de la ZAT, como sucedió con el complejo arqueológico de Teotihuacán, el cual hace algunos días volvió a cerrar sus puertas ante el regreso del estado de México y la Ciudad de México al color rojo del semáforo epidemiológico que opera el gobierno de México.
Dijeron que no hubo respuesta positiva y únicamente se les informó que las reaperturas de centros arqueológicos se daría de forma gradual, por lo que se les pidió esperar el turno de esta zona dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Pero ahora, ante el anuncio del retorno al semáforo rojo en el Valle de México hay menos posibilidades de que reabra en las próximas semanas dicho atractivo turístico del que dependen decenas de familias, principalmente de artesanos.
Señalaron que su economía no puede resistir el embate de nuevas restricciones de semáforo rojo, pues están al límite por el cierre de la zona, debido a que era su principal punto de venta de artesanías, ya que en la Plaza de las Artesanías el aforo de turistas en escaso.
Por ello reiteraron su apoyo a los tres niveles de gobierno, a fin de evitar mayores afectaciones para la economía de sus familias; puntualizaron que ante el cierre de la ZAT tuvieron que tomar empleos temporales, para sostener económicamente a sus familias, ante la precarización de las condiciones por la contingencia sanitaria.