Éste miércoles 1 de febrero de 2023 comenzó, en el Congreso de la Unión, el segundo periodo ordinario de sesiones del año legislativo, que va de la fecha mencionada al 30 de abril, tal como lo marcan los artículos 65 y 66 de la Constitución.
El acto protocolario indica que, al arranque de cada periodo, los diputados de la legislatura entonarán el Himno Nacional. Como ya es es costumbre, los grupos parlamentarios obradoristas y de oposición protagonizaron una nueva disputa, aunque no por los proyectos le ley propuestos o las diferencias políticas personales y de sus modelos, sino por una banda de guerra y escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Niegan el acceso a banda de guerra en la Cámara de Diputados; estaban armados
Santiago Creel, diputado presidente del congreso, negó al personal militar el acceso al salón de plenos, pues argumentó está prohibido el paso con armas de fuego al hemiciclo parlamentario.
Por ello, el acto de realizó en el vestíbulo del salón principal de San Lázaro, lugar al que Creel, junto a los coordinadores de cada fuerza política en ambas cámaras, salieron tras llegar a un acuerdo con el personal castrense.
Lo anterior le valió las críticas y gritos de los diputados de Morena, quienes en coro lo calificaron como vendepatrias y traidor. Más tarde, en una conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva aclaró que, la negativa responde al cumplimento estricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes, pero, ¿que dicen éstas leyes?
Por ésta razón se prohibió el acceso al salón de plenos
El tema se encuentra en dos documentos oficiales: La ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
El primero de ellos, publicado originalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 3 de septiembre de 1999, y reformado el 9 de diciembre de 2022, especifica en su artículo 12 que los recintos del Congreso y sus Cámaras son inviolables, por lo que toda fuerza pública está impedida de tener acceso a los mismo, salón el presidente del congreso, cámara o comisión permanente.
Además, en su artículo 22, se aclara que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es decir, Santiago Creel, tiene que velar por la inviolabilidad del recinto legislativo.
Por su parte, el Reglamento de la Cámara de Diputados, reformado el 21 de diciembre de 2021, añade en su artículo 25, fracción cuatro, que en el recinto está estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien trasgreda dicha regla, el presidente tiene la facultad de hacer que abandone el lugar.
¿Qué es el “Recinto” para la ley?
El Recinto es el conjunto arquitectónico que alberga a la Cámara de Diputados, incluyendo el Salón de Sesiones, oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes.
FM