Xiao Zhen Xie hoy es conocida como "la valiente abuelita asiática" y no es para menos. La mujer de 76 años luchó contra su agresor en San Francisco el pasado 17 de marzo, llamando la atención sobre el creciente número de ataques hacia las personas de origen asiático y movilizando una serie de protestas pacíficas en todo el país.
En redes sociales, los usuarios usan el #StopAsianHate para visibilizar un problema que crece día a día en Estados Unidos. Distintas organizaciones y celebridades se han unido a la protesta y gritado con orgullo "¡es un honor ser asiáticos!".
Jonathan D. Chang, artista de Los Ángeles, quiso rendirle tributo a Xiao Zhen Xie por medio de una imagen caricaturizada de ella sosteniendo una tabla. De acuerdo con la página del artista, el 100 por ciento de las ganancias serán destinadas al Fondo Comunitario de Stop Asian Hate, que hasta la fecha lleva recaudados casi cuatro millones de dólares.
.
La misma Xiao Zhen se ha incluido en la lista de donadores. Su campaña de 50 mil dólares para pagar sus gastos médicos logró reunir casi un millón. Dijo que prefiere donar el dinero a las organizaciones que luchan contra el racismo hacia las personas asiáticas y de las islas del Pacífico, pues considera que es un problema "mucho más grande que ella".
evr