El arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González, señaló que si bien no han articulado del todo el programa de Semana Santa, que se llevará a cabo del 2 al 8 de abril, esperan un importante número de feligreses, especialmente, tras tres años de no haber celebraciones masivas por la pandemia, tal como pasó con la peregrinación de la Arquidiócesis de Toluca al santuario de la basílica de Guadalupe.
"Tuvimos un boom en participación y presencia de feligreses que tienen necesidades desde el corazón y el espíritu, por ello sin duda tendremos una gran cantidad de personas en los servicio religiosos y las celebraciones litúrgicas de Semana Santa", comentó.
Confió en que en esta ocasión el viacrucis pueda llevarse a cabo en las calles aledañas a la Catedral de Toluca y no dentro como en 2021, pero aún no terminan de afinar los detalles. "Ojalá y lo logremos".
- Te recomendamos Edomex es el segundo estado con mayor número de secuestros, según reporte Estados
Habrá celebraciones presenciales
A diferencia del año pasado -dijo- las celebraciones se darán con toda normalidad y de manera presencial en todas las parroquias mexiquenses, aunque seguirán exhortando a los fieles a tomar las medidas pertinentes para evitar contagios de covid-19.
Las medidas sanitarias no se darán del todo, pues en estos momentos muchas personas ya no usan el cubrebocas, aunque si harán la invitación pertinente, "se les invitará, pero no como una exigencia, todo depende de lo que cada persona o familia necesite o haya pasado con la situación epidemiológica".
Pide que se respeten edificios e instalaciones
De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y las marchas que se llevarán a cabo, el arzobispo dijo que no habrá provocaciones de parte de los católicos y si alguien desea expresarse, que lo haga con el debido respeto. "Deseamos que haya un respeto a los edificios y les instalaciones religiosas".
Por último, enfatizó que la iglesia mantiene su postura de rechazo al aborto porque es un tema que "viene de la conciencia".
OMV