El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, cuestionó que en la sociedad se esté presentando un cáncer metastásico de violencia, muerte e inseguridad en la sociedad en medio de un clima de dolor, rencor, resentimiento y venganza.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa lamentó que el clima de violencia se encuentre en todo el país sin que se pueda controlar ante el crecimiento de sentimientos de venganza.
“Vivimos en un mundo lleno de odio, de rencor, de enemistades, de resentimiento, de venganza, de violencia ¿Cuánto escuchamos de que nuestro México, de que nuestro mundo está lleno de violencia? Todo esto es un cáncer de modo incontrolable, con muchas formas de metástasis”, explicó.
En su mensaje dirigido a los fieles católicos, Sánchez Espinosa destacó que se está presentando un espiral de violencia devastadora que se traduce en más violencia y más problemas para las familias del estado y del país.
“Su daño corrompe nuestra vida, nos sumerge en espiral devastadora de violencia que engendra más violencia y el perdón es el testamento escrito (…). No es un estado, no es otro, son muchos por todos lados”, apuntó
El líder de la grey católica en Puebla lamentó que el país está “ensangrentado” por la violencia, el crimen, el odio y la venganza, generando mayores problemas para las personas con más necesidades en medio de la pandemia de la covid-19.
“Nuestro país está golpeado, herido, ensangrentado por el flagelo de la violencia, el crimen, el odio y la venganza, alimentados con la eucaristía podemos construir la paz, el perdón y la reconciliación a pesar de muchas heridas, a pesar de tanto dolor, a pesar de tanta muerte”, apuntó.
A pesar de las adversidades, Sánchez Espinosa llamó a la población a establecer cadenas de apoyo para enfrentar las adversidades y las complicaciones en medio de la pandemia que comenzó en marzo de 2020 y que continúa.
“Estamos viviendo un clima de enfermedad, de muerte, de inseguridad y nosotros tenemos que construir ese pueblo capaz de perdonar, capaz de reconciliarnos, a pesar de tantas y tantas heridas, de tanto y tanto dolor, de tanto sufrimiento qua hay en nuestras familias”, manifestó.
Por otra parte, el arzobispo dio a conocer que los fieles católicos podrán organizar y participar en las actividades religiosas de la cuaresma, programada del 2 de marzo al 14 de abril de este año, y de la Semana Santa, del 10 al 16 de abril, incluida la Procesión de Viernes Santa, con las medidas sanitarias correspondientes, entre ellas, la sana distancia.
Comentó que el Miércoles de Ceniza, establecido para el 2 de marzo, marcará el inicio de la Cuaresma, y el signo de la imposición de la ceniza se realizará dejándola caer sobre la cabeza de la persona, para evitar el contacto físico; además de las medidas sanitarias correspondientes. En tanto, la Procesión de Viernes Santo se realizará el 15 de abril de este año; sin embargo, podría ser suspendida si aumentan los casos de covid-19.
CHM