La arquidiócesis de Puebla estableció en la Curia Arzobispal, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, el Observatorio Diocesano que tendrá las funciones de recabar información, analizarla y hacer diagnósticos encaminados a comprender los retos que plantea la realidad social.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, fue el encargo de encabezar la ceremonia de bendición e inauguración del nuevo espacio de la arquidiócesis de Puebla que estará a cargo del sacerdote Rutilo Romero Pérez.
Sánchez Espinosa explicó que el proyecto nació a partir de sus experiencias colaborando en el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y resaltó que vio la necesidad de la creación del Observatorio Diocesano en la arquidiócesis de Puebla.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, explicó que los estudios, análisis y diagnósticos que se desarrollen en el Observatorio Diocesano orientarán el trabajo pastoral que ya se realiza en la arquidiócesis.
Por su parte, Rutilo Romero Pérez, vicario Episcopal de Pastoral Social, y director del Observatorio Diocesano, señaló que en el nuevo espacio se aplicarán y usarán herramientas de tipo científico para extraer información de los ámbitos, económico, político, familiar, religioso, eclesial, ecológico.
“Una de las funciones es ser un centro interdisciplinario, ya que se colaborará con expertos con experiencia en el ámbito, académico, profesional y pastoral, para que en un espíritu de sinodalidad se puedan hacer reflexiones y proporcionarlas a las diferentes instancias de nuestra diócesis”, destacó.
Actualmente, la arquidiócesis de Puebla se divide en seis zonas pastorales, Centro, Norte, Oriente, Poniente, Sur y Urbana, en 31 decanatos y en 297 parroquias y cuasi parroquias; y con más de dos mil 500 templos, santuarios y ermitas.
La arquidiócesis de Puebla destaca que, para brindar a los fieles una adecuada atención pastoral, toda diócesis o cualquier otra Iglesia particular debe dividirse en partes distintas, llamadas parroquias. Una parroquia es una comunidad de fieles constituida de manera estable en una diócesis cuya atención pastoral, bajo la autoridad del arzobispo, se encomienda a un párroco.
AFM