El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, reconoció que el uso de pirotecnia en las festividades religiosas es una tradición de gran arraigo en las comunidades cristianas y pidió encontrar un punto medio entre quienes hacen uso de cohetes y quienes argumentan que es una práctica ruidosa y que afecta a la salud y el medio ambiente.
- Te recomendamos Arranca operativo invernal en Jalisco; ponen ojo a pirotecnia Comunidad
“Para mucha gente no hay fiesta si no hay esas manifestaciones con cohetes, porque así lo han celebrado siempre. Ojalá que seamos tolerantes unos y otros que nos comprendamos en eso”, manifestó.
Robles Ortega aclaró que no son los sacerdotes quienes alientan a que realicen celebraciones acompañadas de fuegos artificiales y otros tipos de dispositivos que utilizan pólvora, ya que las fiestas no pueden consistir sólo de elementos externos y ruido: “Estamos por un diálogo respetuoso y por una convivencia respetuosa de la pluralidad”.
Darle prioridad a acciones como obras de caridad, preocuparse por los más necesitados y los enfermos, por encima del consumismo propio de esta temporada y los excesos en el comer y el beber, fue lo que recomendó Robles Ortega a la ciudadanía para celebrar la navidad.
Asimismo invitó a las familias a extremar los cuidados con los menores sin caer en la psicosis.
Acerca de la detención de quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, el Cardenal de Guadalajara dijo que habrá que esperar a que los cargos por los que se le detuvo sean comprobados.
Subrayó que el caso es una alerta para los mexicanos respecto al riesgo que se tiene por parte de las autoridades, quienes están destinadas a brindar protección a la ciudadanía, a que se vean implicadas con quienes son enemigos de la sociedad.
SRN