Carlos Aguiar Retes llama a la unidad para enfrentar retos de la Iglesia en 2020

El arzobispo invitó a los feligreses a cooperar en las actividades del próximo año con "generosidad y sencillez".

Carlos Aguiar Retes durante la misa en la Catedral Metropolitana. (Especial)
Karina Palacios
Ciudad de México. /

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, hizo un llamado a la comunidad parroquial, a los pastores y a los fieles a mantenerse unidos en el 2020, para afrontar juntos los retos especiales para México, en beneficio de todos integrantes de la Iglesia.

A través de una carta publicada en el semanario Desde la Fe, aseguró estar convencido de que “las iniciativas específicas y las orientaciones generales pueden empatarse gracias al esfuerzo y calidad laboral que cada quien ofrezca el próximo año y con la misma tónica de cercanía y encuentro se estarán planteando los pasos para la Asamblea Diocesana de 2021”.

“Invito a cada feligrés para que participe, con generosidad y sencillez, en las actividades y eventos previstos para 2020, mismos que nos renovarán en el seguimiento de Cristo y que nos llevarán a su encuentro en nuestros semejantes, principalmente en los más necesitados”, señaló.

Dijo que durante el 2019 se han dado pasos importantes que “no han sido fáciles de comprender y de asumir pero que ha exigido la pluralidad de la Ciudad”, tales como la creación de tres nuevas Diócesis, la conformación de la Provincia Eclesiástica de México, el ajuste de los Decanatos y de las Zonas Pastorales, donde quedaron en 39 los primeros y en 7 las Vicarías Episcopales territoriales.

Además, se centralizó la administración diocesana, se sumaron las Parroquias in solidum y se reestructuraron las Vicarías de Pastoral y de Laicos en el mundo.

“Las comunidades parroquiales, las diversas comisiones y estructuras diocesanas, tanto en el orden de la pastoral, como de la administración o de la comunicación, así como movimientos laicales y comunidades de consagrados, hemos de impregnarnos de un sentido misionero y de una actitud de servicio; sin estos elementos fácilmente nos alejaríamos de la tarea que nos dejó Jesús”, manifestó.

Aguiar Retes puntualizó que la Visita Pastoral a las parroquias tiene como finalidad central, ser un encuentro del Obispo con las diversas comunidades, “que requerirá de una atención especial que nazca desde la plegaria, que avance por el compromiso y que desemboque en el servicio a los habitantes de esta gran Ciudad de México”.

​kvd

LAS MÁS VISTAS