El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a celebrar la Navidad solo con los integrantes de la familia que viven en una misma casa ante la pandemia de covid-19 y cuestionó a las llamadas “villas iluminadas” en las ciudades en donde solo se colocan luces sin sentido y faltan elementos religiosos como el nacimiento de Jesús.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa expresó la importancia de continuar con las medidas sanitarias para evitar nuevas olas de contagios por el virus Sars-Cov-2 que provoca la enfermad de la covid-19 e invitó a las familias poblanas a evitar la presencia de concentraciones de personas.
“Hoy por la pandemia que estamos viviendo, que sea solo la familia, los papás, los hijos. Tenemos que seguir cuidándonos. Tenemos que seguir cuidando a la familia. No estamos en los tiempos en que vengan los yernos, las nueras, los compadres, no. Estamos en tiempos difíciles. Les recomiendo mucho que la celebración solo sea en familia. Cantar villancicos, la letanía, el hacer la acostadita. Luego la convivencia, solo en familia”, sugirió Sánchez Espinosa.
Respecto a la colocación de las llamadas “villas iluminadas” en diferentes ciudades, Sánchez Espinosa lamentó que no se coloquen signos navideños al final de los túneles o de los muros de luces.
“Ahora, están las famosas villas iluminadas, pero son foquitos, foquitos, foquitos, pasar por un túnel de foquitos. ¿A dónde nos lleva ese túnel? ¿Al nacimiento? Ojalá al final, aparezca el nacimiento del niño Jesús. Ojalá, al final aparezcan algunos signos de navidad, pero solo foquitos, foquitos, foquitos y otras figuras, no tienen sentido. El motivo de la alegría, de la fiesta, de la luz es el nacimiento de Jesús”, resaltó Sánchez Espinosa.
Al mismo tiempo, el líder de la grey católica en Puebla llamó a celebrar la navidad con elementos cristianos, a cantar villancicos y a realizar una reflexión interior para convertirse en mejores personas.
“Los invito a que estos días de Navidad, los celebremos cristianamente. La navidad no es la cena del 24, es el 25. La única fiesta que tiene cuatro misas en un día es la fiesta de Navidad. Contando la jornada completa, de acuerdo con la liturgia de la iglesia, desde la caída del sol hasta la caída del sol, desde las primeras vísperas hasta las segundas vísperas, por eso, la liturgia de la iglesia nos presenta cuatro misas para ese día, la misa de las vísperas, la misa de la media noche, la misa de la aurora y la misa del día”, expresó Sánchez Espinosa.
CHM