El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, cuestionó las acciones y las políticas que se traducen en que las personas con carencias en una sociedad sean condenadas a la pobreza extrema; y resaltó que todo ser humano tiene derecho a ser feliz.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa cuestionó que algunas personas se enriquezcan a costa de los demás y provocando un mayor sufrimiento entre quienes menos tienen.
“La situación que Jesús criticó en su momento no es distinta a la que vivimos en nuestros días. Los cobradores de impuesto siguen azotando a las familias, quizá con otros nombres, conduciéndolas a la pobreza extrema, es decir, han cambiado las cadenas, pero la opresión sigue existiendo”, apuntó.
En su mensaje a los fieles católicos, Sánchez Espinosa lamentó que en la actualidad se esté presentando problemas que están afectando a las personas más necesitadas en tiempos en donde domina el egoísmo.
Al recordar el sermón de Jesús en la Montaña, Sánchez Espinosa resaltó que todas las personas tienen derecho a la felicidad que no es aquella que se encuentra en la acumulación de los bienes y propiedades.
“La felicidad es un derecho que debe vivirse como gracia. El único modo de ser auténticamente felices es tomando en cuenta la felicidad de los demás, especialmente, de quienes más sufren. Es un derecho que todos tenemos, ser felices en la vida (…). La felicidad verdadera se consigue cuando las necesidades se resuelven sin hartazgos que provoquen hambre de los demás y sin alegrías a costa del llanto de otros”, comentó.
El arzobispo poblano resaltó que la felicidad no se puede encontrar desde intereses egoístas y a costa de los demás, sino a partir de se tome en cuenta y se apoye a los demás, en particular, a los más necesitados.
“La vida es corta, la vida es breve, la vida pasa pronto, pero seamos felices tomando en cuenta la felicidad de los demás. Hay muchos hermanos que rodean nuestra vida, nuestra existencia y nuestra felicidad debe ser viendo felices a los demás”, explicó.
El líder de la grey católica destacó que los problemas y las complicaciones se pueden enfrentar con mayor facilidad si se trabaja en unidad, fraternidad y con la colaboración de todos los seres humanos.
“Todos tenemos derecho a la felicidad. Juntos podemos salir de la pobreza y no a costa de los demás (…). No podemos seguir viviendo e ignorando tanta pobreza, tanta maldad, tanta opresión”, apuntó.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa envió un mensaje de esperanza a las personas que están pasando por momentos complicados en medio de la pandemia de la covid-19 y resaltó que la desgracia tiene caducidad.
CHM