El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, defendió la realización de la Procesión del Viernes Santo, programada para el próximo 15 de abril por las calles del Centro Histórico de la angelópolis, con una participación estimada de 100 mil fieles, y llamó a seguir los protocolos de salud para reducir la posibilidad de contagios de covid-19.
"Los integrantes de la iglesia católica son quienes más cumplen con las medidas sanitarias para romper con la cadena de contagios del virus Sars-Cov-2 y ahora se prepara la procesión del viernes santo con los protocolos sanitarios correspondientes", destacó Sánchez Espinosa.
“El viernes santo acompañamos a Jesús en su viacrucis, en su camino de la cruz. Hoy, nuevamente, el viernes santo tendremos nuestra procesión con las imágenes tan queridas para nosotros. La iglesia es quien más ha cumplido los protocolos de salud y nos vamos a cuidar, pero vamos a sacar nuestra procesión.
En su mensaje a los fieles católicos al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa lamentó que se esté cuestionando a la iglesia católica por organizar la procesión de viernes santo cuando ya existen concentraciones de personas en estadios, centros comerciales y manifestaciones, en donde no siempre se cumplen los protocolos sanitarios.
“Si los estadios ya están llenos, si los centros comerciales ya están llenos, si otros lugares están llenos, manifestaciones ¿por qué a nosotros nos dicen? No procesiones, no peregrinaciones, no fiestas patronales. Tenemos que manifestar nuestra fe, con todos los protocolos de salud porque somos los que más hemos cumplido. A ustedes les consta que cada ocho días estoy aquí repitiendo y recordándoles: cuiden su salud, cuiden la salud de sus familias, cuiden su vida, cuiden la vida de sus familias”, expresó.
Resaltó que este año participarán siete imágenes en la Procesión de Viernes Santo, una más que en ediciones anteriores, la de Jesús de la Divina Misericordia; además, seguirá participando el Niño Doctor de Tepeaca.
“El viernes santo tendremos nuestra procesión con las imágenes tan queridas para nosotros: nuevamente vendrá el Niño Doctor de Tepeaca, el Señor de las Maravillas, Padre Jesús de Analco, Padre Jesús de Nazareth, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad y ahora, puesto que estamos cumpliendo 25 años de Puebla es el Centro Internacional de la Difusión de la Divina Misericordia, también, peregrinará una imagen de la Divina Misericordia, como el Jesús resucitado, vivo, después de que vemos a los cristos sufrientes y a las vírgenes dolorosas”, apuntó.
Este año, la Procesión del Viernes Santo de Puebla, en su edición XXX, regresa a la presencialidad con la participación estimada de más de 100 mil fieles a quienes se les pide que se mantengan en los templos y a lo largo del trayecto por el que pasarán siete imágenes.
En su momento, Carlos Martínez Cruz, presidente del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo, destacó que es complicado estimar la cantidad de personas que participarán en la actividad religiosa de este año; sin embargo, no se permitirá que los fieles sigan el recorrido detrás de las imágenes y, en su lugar, se llama a que permanezcan en un punto con apego a los protocolos de bioseguridad.
CHM