El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, convocó a todos los integrantes de la sociedad a la creación de un frente contra la violencia, las injusticias, las violaciones a los derechos humanos, el desprecio a la vida, el aborto y la cultura de la muerte que afecta a la sociedad.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa lamentó el crecimiento de la violencia y las agresiones en todos los ámbitos; además, resaltó la importancia de impulsar el respeto a la vida propia.
“Quien le toma sentido a su vida, pues, es evidente que tratará con respeto a la vida de los demás. Si no ama a su propia vida, pues, difícilmente, respetará la vida de los demás. Quien toma sentido a su vida, cuida y defiende su vida, defenderá la vida de los demás, si no, no”, apuntó.
Al cumplir el XIX aniversario de su ordenación episcopal, Sánchez Espinosa denunció que la realidad en este año está golpeada por la violencia, el sufrimiento, la injusticia y la cultura del descarte y desprecio a la vida.
“La cultura de la muerte se manifiesta en los escenarios que estamos viviendo de violencia, de delincuencia, de crimen organizado, de aborto, de hambre, de injusticia, de explotación, de pisotear lo de derechos de los demás, de las personas; sin embargo, a pesar de todos estos males, siempre encontramos ocasión para redescubrir lo que significa la vida en su sentido integral”, apuntó.
El ser humano es vulnerable y la vida es frágil, situación que quedó demostrada durante la pandemia de la covid-19 que comenzó en Puebla en el mes de marzo de 2020 y que continúa, resaltó Sánchez Espinosa.
“Existen muchas formas de muerte, tenemos la pandemia que evidenció lo débil que es nuestra condición humana, lo frágil que es nuestra condición humana. ¿Cuántos muertos y muertos cada día, cada día, por la pandemia? Y todavía no salimos. Tenemos que cuidar nuestra vida y la vida de los demás”, destacó.
Sánchez Espinosa llamó a impulsar los principios de respeto a la vida, desde la concepción y hasta la muerte natural.
“Debemos optar por la vida, desde su concepción y hasta la muerte natural. Es la misma dignidad de quien está por nacer, del ancianito que está en fase terminal. No podemos decir esta persona ya está ancianita, ya a descartarla. No”, expresó.
Al mismo tiempo, el líder de la grey católica en Puebla reprobó que, en la actualidad, se le diga “producto” al ser humano que está en proceso de gestación y que se le quiera privar del derecho a la vida.
“No es producto. Este ser humano si no va, de acuerdo, a mi proyecto, hay que descartarlo. No. Esa es la cultura de la muerte, del descarte. Tenemos que hacer nuestra opción como creyentes por la vida, en contra de toda clase de muerte. Es imprescindible convertirnos en artífices de la cultura de la vida, trabajando en todo lo que dignifica a las personas, en todo lo que genera fraternidad, en todo lo que forja esperanzas, en todo lo que santifica a la existencia humana. No podemos vivir una cultura de la muerte”, finalizó Sánchez Espinosa.
AAC