Arzobispo de Puebla ora por víctimas de violencia y llama a la reconstrucción del tejido social

El próximo miércoles 4 de octubre, la iglesia católica celebrará a San Francisco de Asís, quien a los 20 años se alistó como soldado para realizar una carrera militar.

Arzobispo de Puebla, Violencia, Reconstrucción del tejido social | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, hizo oraciones por las víctimas de la violencia y de la delincuencia, así como por sus familiares, y llamó a todos los sectores de la sociedad a trabajar por la reconstrucción del tejido social.

Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa pidió por el descanso eterno de Jesús Gutiérrez Vergara, periodista asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora; y de los jóvenes asesinados en Zacatecas; además, llamó a que las fiestas patronales impulsen la armonía.

“Vivir en la humildad, en la sencillez, por eso, estos santos, por eso, he querido hoy empezar nuestra reflexión, precisamente, por la riqueza del santoral y decía: muchas comunidades están de fiesta, pero venimos celebrando fiestas de la santísima virgen María, el Perpetuo Socorro, el Refugio, el Rayo”, expresó.

En su mensaje a los fieles católico, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de las fiestas patronales y, pese a que están unidas a actividades culturales como el Atlixcáyotl o la Guelaguetza, el significado de las danzas y frutos se relacionan con ofrecimientos como agradecimiento.

“Todo tiene que ver con los acontecimientos religiosos y, en muchos lugares, se celebra. Ya pasamos la fiesta de la Virgen de la Merced, ya pasamos la natividad de la virgen María. Todas estas fiestas, nos hacen celebrar el misterio de María. Pero estamos celebrando a los apóstoles”, añadió.

El líder de la grey católica en Puebla explicó que este domingo 1 de octubre se celebra a Teresita del Niño Jesús, religiosa carmelita descalza francesa que fue declarada santa en 1925 y proclamada doctora de la Iglesia en 1997 por el Papa Juan Pablo II, ante su ejemplo al vivir en pobreza y obediencia.

“La iglesia y quienes formamos esta iglesia de Jesús, nos estamos alimentando espiritualmente, interiormente, de las fiestas que estamos celebrando del santoral. Por ejemplo, hoy celebramos a Santa Teresina del Niño Jesús. Siempre ella dijo que su vocación en la iglesia siempre será el amor (…). Es una santa que murió muy jovencita”, apuntó.

El próximo miércoles 4 de octubre, la iglesia católica celebrará a San Francisco de Asís, quien a los 20 años se alistó como soldado para realizar una carrera militar; sin embargo, al recibir un mensaje divino abandonó las armas para convertirse a la vida religiosa y vivir en la pobreza.

“Ya viene San Francisco de Asís, el 4 de octubre, el miércoles. San Francisco de Asís que nos dejó toda una espiritualidad fundamentada en la sencillez, en la humildad, en la pobreza, en la pobreza franciscana, esa sí es la pobreza franciscana”, añadió.

A la par, el próximo 7 de octubre, la iglesia católica celebrará a Nuestra Señora del Rosario, virgen que se le aparece a Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII encomendándole la devoción al Santo Rosario.

Por último, Sánchez Espinosa destacó que faltan ocho semanas para que termine el año litúrgico y luego comenzará la preparación para la Navidad, ante lo cual, ya no se celebran a ninguno de los santos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.