El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa reconoció la labor de los médicos y personal del área de la salud que está combatiendo la pandemia de la covid-19, que arriesga su vida para atender a los pacientes y, a pesar de las dificultades, se mantiene brindando atención.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, inmueble que se mantiene con medidas sanitarias como la colocación de gel antibacterial, la sana distancia y petición de uso de cubreboca, el arzobispo lamentó la muerte de 200 médicos en el estado, quienes estaban luchando contra la pandemia.
- Te recomendamos En seis meses, murieron mil 679 poblanos por cáncer: Ssa Ciencia y Salud
“Le agradezco a los médicos por su entrega, muchas veces sin lo necesario. Ahí están. Alrededor de 200 médicos poblanos han fallecido en esta pandemia. Conozco familias en donde el padre y la madre son médicos, y los dos fallecieron”, apuntó Sánchez Espinosa.
Ante estudiantes y médicos de Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como de personal de la salud que se dio cita en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa llamó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios y resaltó que la pandemia todavía no termina.
“Agradezco a los médicos su lucha. Mucho sufrimiento, mucho dolor. Cuántas familias han registrado casos, tres, cuatro contagiados y muertes. Ustedes ven cuántos difuntitos menciono cada misa”, apuntó.
Destacó que, de acuerdo con los médicos a quienes ha preguntado por la covid-19, de cada 10 pacientes que requieren ser intubados, solo dos o tres llegan a superar la enfermedad y regresan con sus familias.
En su mensaje a los fieles católicos, el arzobispo poblano comentó que de los 52 sacerdotes que fallecieron entre el año 2020 y a lo largo de este año, una gran parte requirieron de la intubación y fallecieron.
“De los que se enferman de esta terrible vida, muchos ya no regresan. De los 52 sacerdotes, muchos no han regresado de la intubación. Me dicen los doctores que, de 10, regresan dos o tres”, expresó el líder de la grey católica en Puebla.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa expresó que su petición en cada misa que encabeza se relaciona con que ya regrese la paz y la tranquilidad a las familias poblanas afectadas por la pandemia de la covid-19.
“Queremos ver ya la luz, queremos vivir en paz, en tranquilidad sin todo lo que hemos vivido en estos casi dos años de pandemia”, apuntó Sánchez Espinosa.
El arzobispo de Puebla llamó a los fieles católicos a mantener las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de salud como la sana distancia, el uso de gel o lavado constante de manos y el uso de cubreboca.
“Tenemos que cuidarnos. Nuestra vida es sagrada, tenemos que cuidar nuestra vida”, apuntó Sánchez Espinosa.
AFM