El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa ordenó a una docena de sacerdotes en la Basílica Catedral, con ello, en los nueve años que suma al frente de la arquidiócesis de Puebla alcanzó una centena de presbíteros que reciben el sacramento.
Durante la ceremonia solamente que es acompañada por el repicar de las campanas de la catedral, el líder de la grey católica en Puebla llamó a los nuevos sacerdotes a estar cercanos a los fieles y a cumplir con las reglas de la fe cristiana.
Comentó que los nuevos sacerdotes estarán al servicio de la Iglesia y serán destinados a diferentes comunidades de la arquidiócesis que, en medio de la pandemia de la covid-19, sufrió la muerte de 56 religiosos, la mayoría por covid-19.
El líder de la grey católica en Puebla destacó que, a pesar de las dificultades que genera la pandemia, una de las primeras encomiendas de los sacerdotes es llevar esperanza a los fieles y estar cercanos a ellos.
De acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, el orden sacerdotal o presbiterado, es uno de los siete sacramentos de la Iglesia, por el cual, el varón elegido y capacitado en un largo proceso de formación, por la imposición de las manos del arzobispo y la Oración Consecratoria, queda configurado como pastor al servicio de la Iglesia.
“Al presbítero le corresponde, como colaborador del arzobispo, santificar al pueblo cristiano a través de la predicación de la Palabra de Dios, la guía pastoral y la administración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, la Confesión y la Unción de los enfermos”, destacó la arquidiócesis de Puebla.
Los nuevos sacerdotes de la arquidiócesis de Puebla son: Enrique Ramírez López, quien proviene de la parroquia de Santa María de Guadalupe, Guadalupe Victoria; Gabriel David Martínez Alvarado, de San José, Puebla; Juan Manuel Vázquez Delgado; parroquia de San Andrés Apóstol, Ciudad Serdán; Arcángel Rafael Mendoza Ramos, parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, El Paradero, Venezuela; y Domingo Fausto Álvarez Rojas, quien es originario de la parroquia de San Andrés, Ahuatlán.
La lista continúa con Carlos Marcial Juárez, nuevo sacerdote proveniente de la parroquia de Santa María de la Natividad, Nauzontla; Israel Maldonado Gálvez, parroquia de San Agustín obispo, Chiautla de Tapia; Jesús Flores Castillo, de San Pablo de las Tunas; Juan Martínez Gómez, parroquia de San Juan Evangelista; Maximiliano Torres Clara, parroquia de San Agustín Obispo, Chiautla de Tapia; Miguel Ángel Betancourt Herrera, parroquia de San Juan Evangelista, Xochitepec, Morelos; Alberto de la Cruz Pérez Hernández, parroquia de San Juan Evangelista, Acatzingo.
El arzobispo de Puebla destacó que los jóvenes sacerdotes fueron ordenados después de más de nueve años de formación: tres años de bachillerato que es opcional; un año en el curso introductorio; tres años de filosofía, un año de experiencia pastoral y cuatro años de teología.
Tras ser ordenados, se integran al presbiterio poblano que cuenta actualmente con más de 400 sacerdotes diocesanos, que atienden las 316 parroquias de la arquidiócesis de Puebla.
AFM