Tras la polémica en la que se ha envuelto el concepto de “objeción de conciencia” en la entidad, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, opinó que tanto médicos como enfermeras tienen la libertad de no participar en procedimientos que no vayan acorde a su ética profesional o personal.
En entrevista posterior a la Misa Dominical de Confirmaciones, Cabrera López mencionó que ésta decisión es un derecho consagrado universalmente que tienen todo los profesionales de la salud, pero que en Nuevo León ha sido impulsada con términos erróneos.
- Te recomendamos Marco ofrecerá arte cercano al público regio Comunidad
“Como bien sabemos esta objeción consiste en que un médico no sea obligado por el Estado a participar en procedimientos que no vayan con su ética profesional o personal. La objeción de conciencia médica se refiere a los procedimientos solicitados, y no sobre las personas que lo solicitan; un médico nunca puede dejar que corra el riesgo la vida de alguien”, aclaró.
Ante las confusiones que se han dado respecto al tema, el arzobispo exhortó a las autoridades correspondientes para que trabajen en las reformas de la Ley de Salud y así garantizar que tanto las voces que están a favor y en contra tengan eco.
“La ley debe de ser afinada. Creo yo que toda esta discusión que se ha hecho la considero buena, porque es importante que la sociedad diga lo que piensa y se inconforme a sus propias convicciones, pero ahora corresponde al Congreso recibir los ecos de la sociedad y también la respuesta que hace el Ejecutivo”, mencionó.
Cabrera López agregó que también es necesario velar por los derechos del personal de salud y así respetar sus convicciones morales, espirituales y personales, sin que esto signifique el minimizar la atención médica a terceros.
Respecto al desabasto de medicamentos oncológicos que se ha hecho presente en diversos hospitales públicos en la entidad, el titular de la Iglesia Católica de Monterrey hizo un atento llamado al Ejecutivo y a la Federación para asegurar la aplicación de dichos tratamientos.
Empresarios deben aumentar el servicio de transporte
Para evitar más afectaciones al bolsillo de la ciudadanía, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, solicitó a los empresarios del transporte urbano ampliar el servicio que brindan para así bajar los precios de los pasajes.
Ante el posible aumento a las tarifas del transporte público en la entidad, que va hasta un 16.7 por ciento, Cabrera López lamentó que no se pueda tener ya una solución al respecto.
“Esta ha sido una cruz terrible de llevar aquí en Monterrey, no encuentran soluciones", mencionó.
Para evitar una alza en los pasajes, el arzobispo comentó que es primordial que los transportistas apuesten primero abrir el mercado a nuevas empresas.
“Yo ya he hecho el llamado a los empresarios del transporte a que crezcan el servicio y si no pueden, permitan que otros puedan formar nuevas empresa en favor de la sociedad”, enfatizó.
Por último, Cabrera López pidió al Estado establecer las negociaciones necesarias para evitar que los ciudadanos se vean afectados.