A pesar de que la Arquidiócesis de Tulancingo no puede ordenar frenar la velación a la imagen de Cristo Rey, que se realiza como tradición en Huejutla como se planea hacer este 15 y 16 de junio, Monseñor Domingo Díaz Martínez, llamó a que esta celebración no se lleve a cabo para evitar contagios por covid-19.
Esto después de que un grupo de pobladores de Atalco, Tepeolol y Coxhuaquito, comunidades pertenecientes al municipio, hicieran un llamado a que no se lleve a cabo esta ceremonia debido a que no desean que los contagios por la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, se propague en entre la población.
- Te recomendamos Transportistas pierden trabajo por falta de apoyo de gobierno y patrones Comunidad
“Nosotros estamos tratando de desalentar esta celebración por el momento que estamos viviendo, pero quien debe actuar es la autoridad civil para detenerla y los que pueden decir que no se puede realizar”.
“La recomendación es solo desalentar, que nos aguantemos en realizar esta fiesta en este año, ya que la prioridad es que cuidemos la vida, la nuestra y la de los demás, pero nosotros no tememos autoridad para prohibir que se lleve a cabo esta acción”, indicó el Arzobispo de Tulancingo.
Por su parte, los pobladores señalan en una carta dirigida a la Secretaría de Salud Federal, así como a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh), la situación de riesgo en la que pueden estar las comunidades, por lo que les solicitan que no se lleven a cabo, “porque tenemos conocimiento de que por tonterías de los delegados y por quererse embolsar el dinero sobrante de las cooperaciones de esta fiesta, llevarán a cabo esta velación en complicidad con los sacerdotes y el obispo de Huejutla”, indica la misiva.
Díaz Martínez negó las acusaciones contra José Irais Acosta Beltrán, obispo de la Ciudad de Huejutla, y repitió que él no puede intervenir en la iniciativa que se tiene para realizar esta acción. “Si los laicos quieren hacer su celebración nosotros los desalentamos por el momento que estamos viviendo, pero quien debe de actuar es la autoridad civil, por lo que no somos responsables de ellos, sólo podemos desalentar“.
“Nosotros damos las indicaciones de cómo hacer las cosas, pero no tenemos la autoridad. Nos acaban de decir el viernes van a dar el semáforo de la semana que entra y que la semana que entre haya algún cambio”, expuso.
Finalmente, las comunidades solicitaron que se levante un censo de cuántos enfermos hay para que se haya una acción inmediata sobre las acciones que deben realizarse para evitar contagios y que éstos se multipliquen en el municipio.
Iglesia no ha solicitado créditos durante la contingencia
Por otra parte, Díaz Martínez señaló que, hasta el momento, la Arquidiócesis de Tulancingo no ha solicitado créditos para salir de esta situación económica que ha llegado a los templos e iglesias por esta contingencia sanitaria, ya que continúa el apoyo solidario entre ellos.
“La Iglesia no ha solicitado créditos y nos compartimos unos con otros para cubrir las necesidades, y seguimos en comunicación con los sacerdotes para saber si no les hace falta nada y cómo va la salud, pero gracias a Dios vamos bien, así que no, no será necesario pedir créditos”, concluyó.